La fisioterapia con el envejecimiento activo

La capital gallega ha sido la ciudad elegida para acoger la próxima edición del evento más relevante de la fisioterapia española, el XVI Congreso Nacional de Fisioterapia, que reunirá durante dos jornadas a más de 600 fisioterapeutas procedentes de toda España. La cita, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones, está organizada por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en colaboración con el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA)que conmemoran, además, el 50 y 20 aniversario de su constitución, respectivamente.

La fisioterapia en el ámbito de la geriatría. Nos lo explica Alejandro

El Congreso aborda este año un tema de máxima relevancia: la cronicidad y el envejecimiento activo, que será además, el lema bajo el que se desarrollará el evento. La esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en cuatro generaciones y se prevé queEspaña sea el país más longevo del mundo en 2040, con una esperanza de vida en los 85,8 años. Ante este escenario, es prioritario aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, por lo que el programa científico de las jornadas abordará las nuevas tendencias en la rehabilitación durante el proceso de envejecimiento y propondrá acciones innovadoras para potenciar un envejecimiento activo y saludable. De esta manera, se visibilizará la efectividad de la fisioterapia y se pondrán en valor las intervenciones de estos profesionales a la hora de tratar los procesos patológicos relacionados con el envejecimiento.

La celebración tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Para llevar a cabo las jornadas, el Congreso contará, entre los más de 20 ponentes previstos, con los profesionales más destacados de la fisioterapia, como David Saorín, fisioterapeuta y Doctor por la Universidad de Murcia (UMU) especializado en Fisioterapia Manual Osteopática y profesor oficial del Método McConnell; José Luis Chicharro, Catedrático del Área de Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina del Deportey Juan Antonio Díaz Morales, Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla.

Una vez concluidas las conferencias, el evento contará con un programa social para que los asistentes disfruten del entorno privilegiado de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Bonificación

El plazo de inscripción para asistir está abierto y cuenta con diferentes opciones para socios, no socios y alumnos. En todos los casos, hay un precio bonificado si la inscripción se realiza antes del 16 de septiembre. Para ello, es necesario acceder a la página web oficial del Congreso www.congresoaef2019.com y realizar la confirmación on line. En esta página, además, se irá actualizando toda la información relacionada con los contenidos, ponentes, inscripciones y estancia de los participantes.

Es el evento más importante de la profesión y reunirá a más de 600 profesionales de todas las comunidades autónomas.

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) es la sociedad decana de la Fisioterapia en España e impulsora del desarrollo de esta profesión en nuestro país. Próxima a los 40 años de historia ha sido la creadora de los colegios profesionales de fisioterapeutas en todas las comunidades autónomas, otorgando a la profesión una herramienta de indiscutible valor en la regulación profesional.     

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA) se fundó en1999. Tras la creación de las Escuelas Universitarias (hoy Facultades) de Fisioterapia de A Coruña-UDC (1990) y Pontevedra-Universidade de Vigo (1995), la constitución del CoFiGa culmina el proceso de modernización de la Fisioterapia en Galicia. Desde entonces, el CoFiGa pasó de poco más de 200 miembros fundadores de la institución a los más de 2.800 fisioterapeutas colegiados registrados en la actualidad.