Cátedra ORPEA: La importancia de la rehabilitación para la salud cardiaca de los Mayores

 

  • Los ACDO son igual de eficaces en pacientes jóvenes que en las personas mayores, que se benefician incluso más de los tratamientos”, explicó el doctor Aquilino Sánchez Purificación.
  • Para la doctora Leyre Moreno, “los mayores son personas más sedentarias, y por eso pueden alcanzar un mayor impacto de mejora gracias a la rehabilitación”.

ORPEA ha vuelto a reunir a diversos expertos del sector en su III Curso de la Cátedra ORPEA en Paciente Anciano. El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro fue el escenario donde se abordaron los problemas cardiológicos en las personas mayores.

El encargado de abrir la ronda de ponencias fue el doctor Aquilino Sánchez Purificación, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid. En su intervención analizó la actuación de los anticoagulantes de acción directa sobre pacientes mayores, dejando claro el beneficio que experimentan todos los pacientes con problemas de coagulación cuando son sometidos a estos tratamientos farmacológicos. “Los ACDO son igual de eficaces en pacientes jóvenes que en las personas mayores, que se benefician incluso más de los tratamientos”, explicó el doctor Sánchez.

El siguiente aspecto que se abordó en la Cátedra fue la insuficiencia cardíaca en este tipo de pacientes. El doctor Juan Medina Peralta, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario HM Monteprícipe de Madrid, defendió la importancia de la rehabilitación ante problemas de cardiopatías. “Todo paciente debería realizar una correcta rehabilitación, puesto que es muy evidente la diferente evolución de aquellos que sí la realizan, frente a los que no. Y esto es más importante en los pacientes mayores, pues mejora su calidad de vida y ayuda a prevenir futuros problemas cardiacos”.

Esta ponencia sirvió de introducción a la exposición de la doctora Leyre Moreno, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario HM Monteprícipe de Madrid, que reflexionó sobre las diferentes rehabilitaciones cardiológicas en el anciano. “Tenemos que estar muy encima de nuestros pacientes para quitarles el miedo a la rehabilitación y que se olviden del reposo”, comenzó la última ponencia del Curso ORPEA. La doctora Moreno compartió su experiencia en este campo y expuso las diferencias entre pacientes jóvenes y mayores: “Los mayores son personas más sedentarias, pero justo por eso pueden alcanzar un mayor impacto de mejora gracias a la rehabilitación, si se sigue una terapia constante y adaptada a sus posibilidades físicas”.

Con un debate final moderado por la doctora Victoria Pérez García, Directora Sanitaria de ORPEA Ibérica, se dio por finalizada la jornada. Un intercambio de opiniones y experiencias con los que se aumentaron los conocimientos sobre salud cardiovascular en personas mayores: “En el equipo multidisciplinar de la residencia debemos hacer un seguimiento de las descompensaciones cardíacas del anciano, ajustando tratamiento y la actividad física para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes”.

Un estudio revela que la India también se enfrenta en soledad al envejecimiento