Alimentación Centrada en la Persona

Cómo preparar aperitivos para que las personas con temblores en las extremidades superiores disfruten comiendo con las manos, qué cenar para evitar molestias digestivas o un listado de trucos para elaborar recetas sabrosas, y sin sal, para luchar contra la hipertensión son algunos de los contenidos de ‘Comer puede seguir siendo un placer. Alimentación centrada en la persona’, un trabajo con el que la Fundación Edad&Vida intenta facilitar que los 4,4 millones de españoles mayores de 75 años sigan disfrutando con su alimentación.

Cuidar de la salud de las personas mayores, favorecer su autonomía, potenciar el apetito y añadir nuevas perspectivas sensoriales al acto de comer son algunos de los objetivos de este trabajo,  elaborado por un equipo de expertos en nutrición, coordinados por Edad&Vida.

A cualquier edad pero, sobre todo, cuando se superan los 75 años, una buena alimentación es básica para mantener una vida activa y saludable. A esas edades son muchas las personas que manifiestan problemas para masticar, molestias digestivas varias, estreñimiento, colesterol alto, hipertensión, etc.

El objetivo de esta guía, gratuita y online, consiste en trasladar a esas personas y sus cuidadores información sobre alimentos, dietas, consejos y trucos culinarios aportados por expertos en nutrición. “Pretendemos dotar a las propias personas mayores, a sus cuidadores, familiares y profesionales, de una serie de orientaciones sencillas, simples y ajustadas a sus hábitos y deseos que permitan mantener la satisfacción con la alimentación”, afirman sus autores.

En el apartado conclusiones, destacar que, por un lado, las personas mayores buscan alimentos, recetas y productos que conecten con ellas, que les hagan disfrutar. Por otro lado, no se olvidan del atractivo visual del plato, mimando aspectos como la presentación del mismo o la combinación de los colores de los alimentos. Además, a nivel orgánico, buscan alimentos que toleren bien y que no les generen problemas al digerirlos.

Disponible online a través de la web de Edad&Vida, ‘Comer puede seguir siendo un placer. Alimentación centrada en la persona es una nueva publicación en la que la Fundación Edad&Vida aporta, en un formato de fácil lectura y comprensión, una serie de recomendaciones específicas sobre alimentación e hidratación.

Comer puede seguir siendo un placer. Alimentación centrada en la persona.