La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, injustamente más conocida como «ley de dependencia» fue promovida por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada por inmensa mayoría por el pleno del Congreso de los Diputados.

Esta ley recoge el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.

Después de 12 años de su puesta en marcha, surge la necesidad de comunicar lo que el informe de el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) ha presentado y alertado. La desigualdad de acceso a los derechos a una Ley que se aplica con 19 modelos diferentes (formada por las 16 comunidades y las tres provincias-territorios históricos vascos aplican un modelo determinado).

Actualmente más de 250.000 personas se encuentren en lo que se ha llamado como el ‘Limbo de la Dependencia’.

https://www.qmayor.com/actualidad/trabajo-adultosmayores/

Existen 19 interpretaciones sobre quién y cómo es esa persona con ese grado de dependencia, 19 interpretaciones sobre qué servicios o prestaciones hay que ofrecerles; y en ese marco de este caos, la patronal solicita una intervención urgente para un desarrollo eficiente, en el que las personas sean tratadas como iguales independientemente del lugar donde residan.

Es significativo que más de 400.000 personas reciben la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (38,59%), una prestación que pese a ser considerada como excepcional en la ley tiene una gran demanda.

Entre el catálogo de servicios ofrecidos por esta ley se incluyen los siguientes:

  • Teleasistencia,
  • Servicio de ayuda a domicilio,
  • Atención de las necesidades del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros,
  • Cuidados personales: atención personal, en la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Centro de Día y de Noche o servicio de Atención Residencial.

Entre las soluciones planteadas, al final de la jornada, Cinta Pascual, presidenta de ACRA, Associació Catalana de Recursos Assistencials y de CEAPS señaló la necesidad de situar la persona en el centro para que el usuario y su familia elijan con total libertad e independencia el servicio que necesitan. Además de proponer la creación de un ministerio de las personas mayores, tal y como sucede con las concejalías o consejerías regionales, dotado eso sí de como mínimo de un 2% de PIB.

En la foto aparecen: (de izquierda a derecha) Alfonso de la Lama-Noriega Director Gerente de CEAPS, Aitor Pérez de Gerokon (empresa encargada de la elaboración del Informe), Cinta Pascual presidenta de CEAPS, Javier Gómez, vicepresidente de CEAPs, Andrés Rodríguez, vocal de CEAPs y presidente de MACROSAD y Mar Entrambasaguas, Dirección de Desarrollo Estratégico de Tunstall Televida.

CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España. De hecho, cuenta con más de 180.000 plazas y servicios que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas (más de 1.800) que emplean a más de  80.000 trabajadores. Una entidad apolítica que busca mejorar la calidad de vida de las PERSONAS, tanto de los profesionales del sector, cómo de los usuarios del servicio, así como de las familias. 

“¿Necesitamos más residencias? Sí, pero tambien otros modelos de cohabitar”