Un equipo de profesionales de la Universidad de Monash en Australia, liderados por la PhD Elizabeth Pritchard, realizaron una revisión sistemática en torno a los beneficios de los voluntariados dirigidos a personas mayores con demencia o con cuadros de delirium que se encuentran hospitalizadas, de los 11 estudios revisados transcurridos entre los años 1999 hasta el 2018.

El metanálisis identifico que los programas realizados por voluntarios pueden reducir la incidencia de delirio, pero no el tiempo de estadía o la incidencia de caídas. El voluntario puede brindar una atención centrada en la persona, provocando en los pacientes una disminución del aislamiento,  además, se vuelve beneficioso para los familiares por la liberación del tiempo en el que pueden destinar para realizar actividades personales fuera del cuidado, por otra parte, los voluntarios permiten al personal de salud poder realizar otras acciones.

En cuanto a los beneficios para los propios voluntarios, se concluye un aumento de la satisfacción personal, para ello se destaca la capacitación de los voluntarios en torno a como intervenir con personas mayores con demencia o que presentan cuadros de delirium bajo un enfoque centrado en la persona, realizando interacciones y actividades con sentido para las personas, otro elemento clave fue la delimitación de los roles lo cual le brinda una pauta de acción clara al voluntario y la supervisión por parte de alguien que oriente en sus labores y retroalimente constantemente potenciando las habilidades e indicando aquello que se debe mejorar.

Otro elemento que destaca la revisión como un punto critico, es que los estudios de los beneficios de los voluntariados dirigidos a esta población aun son escasos, se requieren mayores investigaciones y por sobre todo establecer pautas de evaluación para medir la eficacia de los proyectos, ya que existía en los estudios revisados gran variedad de formas de evaluar los resultados, situación que dificulta el análisis.

Nicolas Cisternas

Por Nicolás Cisternas Sandoval. Psicologo. Especialista en Psicogerontologia. Corresponsal QMayor Chile, Argentina y Uruguay. 

Los centros sociosanitarios disponen de un farmacéutico como agente de salud

No Hay Más Artículos