¡Hay cosas que tus hijos deben saber!
El asunto es igual de relevante como de actualidad
El sistema normativo de atribuir colores a los géneros quedó caduco aun así, resulta útil para identificar las diferencias
9.4Nota Final
Sencillo10
Pedagógico10
Accesible10
Estigma7.5

“Citlalli tiene 3 abuelas” es un cuento publicado en 2017 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, creado por Silvia Susana Jácome e ilustrado por Medusczka, cuya prioridad es explicar a los niños y niñas qué es ser una persona transexual.

A favor de los derechos de la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI), la autora mexicana se incursionó en la escritura de un cuento con fin pedagógico que hoy te presentamos.

 

El cuento de Citlali y sus tres abuelas

Citlalli es una niña de nueve años que ante el cuestionamiento de sus compañeros de clase, ella decide preguntarle directamente a su abuelita Rebeca.

Ante esta pregunta, una de sus abuelas le cuenta que en el pasado su cuerpo no reflejaba ser el de una mujer, pero cuando se hizo adulta pudo aceptarse a sí misma y vivir como una.

En ese momento le muestra una foto en la que aparece un hombre que Citlalli cree no conocer, pero se trata de su misma abuela. Resulta que había nacido como hombre, pero sabía que era una mujer y por ello comenzó a vestirse como tal, hasta que conoció a Paty, su pareja.

Y, aunque durante años escondió su verdadera identidad, un día decidió que era hora de mostrarse como realmente era y así supo que no sólo su familia y amigos la apoyaban, sino que años después su nieta también lo haría.

Silvia Susana Jácome García es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, y maestra en Educación Sexual por el Centro Integral en Sexualidad y Educación Sexual (CISES) de Xalapa, Veracruz. México

CONSULTA ESTE LIBRO EN LÍNEA