Zumba Gold promueve el envejecimiento activo en los adultos mayores de Bolivia

En Bolivia la población de tercera edad está aumentando a una velocidad de 3,7% por año, mientras que la población total solo aumenta en 1,7%. Esto implica que la población de mayores de 60 años llegará a 9,5% en 2020, 11,5% el 2030 y 23% en el 2050; es decir que 1 de cada 4 bolivianos será adulto mayor. Respondiendo a estas estadísticas y las necesidades que se generarán y también a las que actualmente se tienen, es que en diciembre pasado iniciamos las actividades de Brisa y Viento en la calle Catacora de la ciudad de La Paz con el objetivo de promover el envejecimiento activo en los adultos mayores.

Shatzi Bachmann: Hasta los 50 años respiré, ahora además vivo.

En estos ambientes pretendemos brindar atención especializada, con amor, excelencia y solidaridad a través de talleres como yoga, canto grupal, teatro y otras actividades manuales y de memoria, con la finalidad de satisfacer necesidades preventivas y socioculturales de este segmento de la población. También en Brisa y Viento, a través del área de Responsabilidad Social Empresarial, contaremos con el taller de voluntariado el cual, además de ser gratuito, permitirá realizar los proyectos que generen los mismos adultos mayores en beneficio de la sociedad y con proyectos de “Becas Elba” para personas que no pudieran pagar los servicios.

Brisa y Viento es sin duda una iniciativa innovadora y única en La Paz, en la que nos preocupamos por reunir a los mejores profesionales de cada área para garantizar un servicio integral de alta calidad.

Este hecho se respalda tanto por la trayectoria personal de los miembros del equipo como por las marcas que ya han logrado consolidar, entre las cuales están Tango Sur y la escuela de Sofía Petignat – Artist & Vocal Coach quienes son referentes en Bolivia y estarán a cargo del taller de tango y de canto y teatro respectivamente. Otra importante marca que respalda nuestra calidad es Zumba®; uno de los talleres más populares y esperados ha sido el de Zumba

Gold® que es un entrenamiento que combina series de programas de baile y fitness diseñados específicamente para que el adulto mayor activo (y todas las personas que desean tener un entrenamiento de baja intensidad) disfrute los apasionantes ritmos internacionales y latinos, creados en el programa Zumba® original. Esta especialidad no sólo repercute a nivel físico sino que tiene importantes y mayores beneficios psicológicos en la población a la que está dirigida pues es un programa estimulante, fácil y eficaz y crea un ambiente festivo al incluir ritmos como merengue, salsa, chachachá, cumbia, danza del vientre, flamenco, tango y rock and roll.

Para frenar el avance del Párkinson, lo mejor es ser activo

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas mayores de 65 años deberían practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa y para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada. En ese sentido, Zumba Gold® les permite cumplir dicho objetivo de entrenamiento físico donde se reúnen personas que tienen características y objetivos comunes alrededor de un factor clave que es la música. La evidencia científica que prueba el poder que tiene la música a nivel cognitivo es cada vez más extensa y los creadores de Zumba Gold® lo han sabido aprovechar; algunos de los beneficios psicológicos que tiene en quienes practican esta disciplina son:

  • Aumenta el autoestima
  • Reduce el estrés, la depresión y la ansiedad
  • Mejora la relajación
  • Mejora la calidad de vida
  • Aumenta las oportunidades de interacción social

En síntesis, Zumba Gold® es una herramienta que aporta directamente a los adultos mayores a lograr un envejecimiento activo, por lo que en Brisa y Viento incluimos esta disciplina como una de las más importantes y estamos seguros de que los adultos mayores y sus familias no dejarán pasar esta oportunidad de mejorar su calidad de vida.

“Zumba Gold® es una excelente opción de entretenimiento y actividad física, lo que significa también que al mejorar tu condición física mejora tu salud mental. Altamente recomendable para todas las personas adultas que se animen a bailar y ejercitar su cuerpo con Zumba Gold®”, Isabel, 60 años, usuaria de Brisa y Viento.

Más información:

Brisa y Viento atiende de martes a viernes en horarios de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Dirección: Zona central, calle Catacora entre Junín y Bolívar N.180.

Contacto: +591 70673464.

Servicios ofrecidos

  • Talleres para adultos mayores: Zumba Gold®, Yoga, Gerontogimnasia, Teatro, Canto grupal, Tango, Psicología, Salud y Nutrición, Memoria y Mindfullness, Manualidades, Tejido, Uso de Celulares, Cine Club, Cartas y Bingo y Voluntariado.
  • Asesoramiento a familias de adultos mayores
  • Consultoría para empresas de servicios relacionados a la tercera edad.

Ivanna Moreira Bernal, Gerente General de Brisa y Viento, es Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de las Personas Mayores por la Universidad de Granada. Es instructora certificada en Zumba Gold® y en herramientas de musicoterapia para personas con Alzheimer. Tiene una especialidad en Responsabilidad Social Empresarial y en Competencias de Voluntariado.

Curriculum Vitae: peruanos mayores trabajando