vejez pandemia covid-19 personas mayores

¡La vejez en tiempos de Covid-19!

¿Qué imagen aparece en tu mente, cuando escuchas la palabra vejez?

Seguramente la imagen que se crea en tu mente está muy relacionada a tu experiencia con cosas que van cambiando con el tiempo. Lo cual me hace reflexionar, ¿tú sabes qué es una persona mayor?, ¿sabes qué significa vejez?

Cuando hablamos de vejez, seguramente viene a tu mente, personas mayores, tus abuelos, o bien las personas que has conocido en tu transcurso de vida, la cual puede estar representada por una persona vieja con auxiliar de la marcha como puede ser un bastón, andadera o silla de ruedas. Además, podría venir a tu mente la imagen de un objeto descuidado y hasta de una persona con cabello canoso o plateado y alguien dependiente. Dependiente no solo en el ámbito físico, sino en el económico y psicológico; imágenesde personas mayores enojadas o tristes.

Sin embargo, esas imágenes negativas que vienen a tu mente conforman los estereotipos y prejuicios que se tiene de las personas mayores. A esto lo conocemos como edadismo. El edadismo es un tipo de discriminación como lo es el racismo, y el clasismo, solo que en este caso la razón de la discriminación es basada en la edad cronológica (años vividos) y que traen como resultado la vulneración de los derechos delas personas adultas mayores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayoresmenciona que la vejez “es un constructo social de la última etapa del curso de vida”. (Organización de losEstados Americanos , 2021). Se establece además que una persona adulta mayor es aquella que tiene una edad cronológica de 60 años o más.

Aquí quiero hacer un paréntesis, actualmente la esperanza de vida en México, es de 75.2 años, conforme al censo de población 2020. En el caso de las mujeres adultas mayores estas viven más que los hombres, lo cual no implica que vivamos con mejor calidad de vida.

Ahora te pregunto ¿Qué piensas de vivir como tu concepto de vejez actual, durante tu propia vejez?

Durante el trayecto de la pandemia se ha visibilizado las múltiples formas de expresar el edadismo, ycomo a través de éste se violentan los derechos de las personas mayores. En la primera etapa de la pandemia, circularon muchas noticias a nivel internacional con respecto al confinamiento de las personas mayores. Se violaba el derecho a la autonomía, entendiendo por este, la toma de decisiones, decidir si puedo o no transitar con las medidas sanitarias como otros grupos de edad, sin ser vulnerado por medidasedadistas,

Entre los elementos que considero que debemos trabajar para evitar prácticas edadistas, es la revisión de nuestras propias conductas, a nivel micro; pero también a nivel macro en los medios de comunicación y la sociedad. Al respecto algunas publicaciones periodísticas refieren a las personas mayores con el concepto de Abuelo, cuando en la actualidad la diversidad de familias y convivencias no determina que todas las personas mayores mantengan relaciones consanguíneas que los convierta en abuelos.

Por otra parte, es importante crear redes de apoyo, así como las relaciones intergeneracionales que permitan abatir o minimizar las brechas generacionales, así como las brechas digitales que se tornaron tanimportantes para mantener la comunicación, y el distanciamiento físico, más no social.

Finalmente, pero no menos importante, considerar un proyecto de vida desde edades tempranas nospermitirá vivir una mejor vejez. Es importante que desde edades tempranas aprendamos sobre salud financiera y seguridad económica que nos permita en nuestro retiro seguir manteniendo roles activos en la sociedad. Educarnos sobre esto impactará nuestro autoconcepto y autoestima. Además desde pequeños debemos estar consciente del cuidado de nuestra salud a través de una alimentación sana, y actividadfísica, que mantenga lo mejor posible nuestro cuerpo a medida que envejecemos. Esto último con el fin deromper con los estereotipos de que envejecer es dependencia. La imagen que nos vendrá a la mente si logramos esto es una de una vejez activa y productiva en la sociedad.

Artículo de:
Lic. Angela Aurora Herrera Mendiola
Trabajadora Social
Ciudad de México.

 

Referencias

  1. Organización de los Estados Americanos . (9 de marzo de 2021). Obtenido de http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp