Huertoterapia en ALLEGRA

En Allegra adquirmos el compromiso de que los nuestros residentes se sientan como en casa.

¿Cómo lo hacemos desde el punto de vista social?

• Procurando que vivan en un entorno agradable.

• Alentado a nuestros residentes para que adquieran un compromiso con este entorno.

• Desarrollando proyectos en común, es decir, reunirnos para decidir qué y cómo quieren que sea su casa.

Hace dos años decidimos iniciar en Allegra un nuevo proyecto: la construcción de un huerto urbano.

El huerto urbano es un sistema de cultivo que permite obtener gran variedad de hortalizas: tomates, pimientos, berenjenas, etcétera. Sus características son ideales para ubicarlo en cualquier espacio de nuestras instalaciones.

Muchos de los residentes habían tenido huerto en su casa antes y compartiendo experiencias con ellos nos dimos cuenta de su motivación y de los amplios conocimientos que tenían sobre el cultivo de la tierra.

¿Cuáles son los objetivos que nos permite esta herramienta de trabajo?

 Potenciar el contacto con la naturaleza de nuestros residentes, dado que posibilita realizar la actividad en un espacio abierto como es el jardín.

 Ser una herramienta ocupacional ayuda a destinar el tiempo de los residentes a una tarea muy gratificante para ellos.

 Facilitar la adquisición de comportamientos responsables ja que si no atienden el huerto las hortalizas se echaran a perder.

 Mantener la motivación de seguir aprendiendo, ya sea a través de la recuperación o recuerdo de conocimientos del mundo rural o transmitiendo conocimientos a otras generaciones o al mismo personal del centro.

 Aumentar la autoestima, basada en el hecho de sentirse útiles.

 Promover el trabajo en equipo y las relaciones sociales.

Como en la mayoría de actividades o proyectos siempre nos encontramos con personas a quienes les gusta esta actividad mucho más que las demás. Por esta razón, cuidan y miman las plantas diariamente, este el caso del siempre recordado Sr. Francesc Sánchez.. La realidad es que entre todos hacemos una gran tarea para cuidar y regar a diario los tomates, la berenjenas, lechugas y pimientos que pueblan nuestro huerto en la actualidad.

El pasado mes de junio, conjuntamente con la terapeuta ocupacional, nos reunimos con un grupo de residentes para decidir qué sembrar y el mejor método para hacerlo.

  • Un par de meses después y gracias a la colaboración delos residentes y personal del centro ya tenemos un huerto así de bonito.
  • Después de estos dos años, cuál es nuestra valoración?
  • Muchos residentes y familiares cuando salen al jardín suelen hacer un paseo hacía el huerto, observando así el avance y el crecimiento de las verduras e ilusionándose cuando empiezan a brotar las primeras flores que finalmente se convertirán en hortalizas. Esta actividad también ha permitido crear temas de conversación entre los residentes y/o familiares de tal modo que cada uno aporta su propia experiencia y opinión, al mismo tiempo que intercambian recetas de cocina o valorando el mejor momento para sembrar productos que habían sembrado en otras etapas de su vida…
  • Además también hemos valorado el hecho de cuando mejor se trabaja el proyecto del huerto es entre los meses de mayo y octubre, puesto que la condiciones climatológicas son más favorables. En invierno da más pereza salir al jardín para cuidar el huerto o simplemente para hacerle una visita. Por lo tanto, es ahora, en verano, cuando más podemos aprovechar para dar vida al huerto y trabajar en est proyecto que tantas alegrías nos da.

Lena Ambrós
Educadora Social de ALLEGRA (Sabadell)