Javier Cervantes nos explica que es ‘Visión Gerontología’, entre otras cosas

QMayor posibilita que estas cosas sucedan, de lector entusiasta a entrevistado y sobre todo a amigo desde ahora mismo. Con Luis Javier Cervantes Gómez, Licenciado en Gerontología por la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de Tonalá (México) y es miembro fundador de la sociedad Visión Gerontología y del Congreso Universitario Gerontológico, tenemos el gusto de platicar.

¿Cómo iniciaste en Gerontología?

Cuando terminé mis estudios de bachillerato conocía absolutamente nada de Gerontología, fue hasta el momento que estuve haciendo mi solicitud de ingreso a la Universidad de Guadalajara cuando vi una sección del formulario donde decía ‘carrera de aspiración’, al desglosar esta sección aparecieron diversas carreras, entre ellas Gerontología; como si estuviera marcada en letras de oro llamó mi atención, jamás la había escuchado, así que paré de hacer mi solicitud y comencé a investigar que era esa palabra extraña. No lo dudé más, desde ese momento supe que me dedicaría a la Gerontología.

Después de realizar todo el proceso de solicitud, ser aceptado en el Centro Universitario de Tonalá y cambiar de lugar de residencia, inicié formalmente en Gerontología un 19 de agosto de 2013 ¿Qué si como recuerdo la fecha exacta? Fácil, fue mi regalo de cumpleaños.

Me he dado cuenta por comentarios de algunos amigos, compañeros y colegas que ellos tampoco sabían sobre esta licenciatura, esto nos quiere decir que en nuestra comunidad existía una gran falta de difusión y conocimiento sobre nuestra profesión, en respuesta a esta problemática nace ‘Visión Gerontología’. 

MICROEDADISMOS #51 ¡Ahora nos dedicaremos a la vida contemplativa!

¿Cuál es la función de Visión Gerontología para la comunidad?

Bueno, Visión Gerontología es una sociedad que nace de estudiantes para estudiantes en Gerontología con la intención de complementar el aprendizaje en el aula con actividades extracurriculares como lo son talleres, conferencias, brigadas de salud en comunidades, congresos, vinculación con diversas instituciones afines, entre otras.

Visión Gerontología inició con tres personas: Andrés Ruvalcaba, Tonatihu Yépez y su servidor, si bien somos precursores de este proyecto, hoy somos más las personas que integran y colaboran en el trabajo de esta sociedad. Así los logros son el resultado de una comunidad.

Uno de los logros más importantes es que los estudiantes de primer ingreso ya cuentan con el apoyo, seguimiento y acompañamiento de una comunidad que busca el interés colectivo de la profesión a lo largo de su preparación académica. 

Yo formo parte de la cuarta generación de gerontólogos de la Universidad de Guadalajara, estudiantes que ingresaban sin un ejemplo claro de lo que es un gerontólogo, las nuevas generaciones ya pueden ver el campo de acción y tienen la certeza de qué pueden hacer después de su formación profesional.

Este es el error más común que cometen muchos cuidadores de personas con demencia

¿Cuál es tu visión del trabajo de un gerontólogo?

A manera personal, necesito un gerontólogo en todos lados, en los sistemas de educación, transportes, arquitectura, política, economía, salud, servicios sociales, de emprendimiento, cultura y laborales, por mencionar algunas. 

Al ejercer la gerontología como una ciencia multidisciplinar nos damos cuenta que nuestro campo de acción no solo es en los sistemas de salud, a nosotros nos compete el abordaje del proceso de envejecimiento, la vejez como etapa de vida y al adulto mayor como individuo, y para esto tenemos que diversificarnos, por ejemplo, un gerontólogo en una cámara de diputados implementará políticas públicas convenientes al interés del envejecimiento, un gerontólogo en los servicios de salud se encargará de la promoción y prevención de la salud, un gerontólogo en los servicios sociales se encargará de diseñar e implementar programas en beneficio de la comunidad y especialmente de las personas mayores.

México es un país que afronta una acelerada e irreversible transición demográfica, necesita de gerontólogos que se involucren en cada nivel de atención para incidir en beneficio del envejecimiento poblacional que no es del futuro, ya está aquí. No quiero decir que vamos a hacer el trabajo de otros profesionales, pero sí vamos a trabajar en conjunto; un gerontólogo trabajando de manera aislada solo está llevando su objetivo por un camino sinuoso.

Existe una gran diferencia en México por parte de los gerontólogos sobre el campo laboral según la Universidad en la que se formaron, es importante que se pueda homologar y diferenciar los diversos campos laborales del Gerontólogo, no es un tema nuevo, pero sí un tema que no se ha logrado unificar. Para aportar a la discusión de lo que hacemos, el IV Congreso Universitario Gerontológico tiene como tema principal la ‘La Profesionalización del Gerontólogo’ con el objetivo de definir nuestra labor.

¿De qué trata el Congreso Universitario Gerontológico?

A pesar de que la Gerontología en México tiene más de 15 años, no existía el espacio donde se congregaran los gerontólogos, siempre estaban acompañados por otras especialidades: Geriatría, Terapia física, Psicología, Ciencias Sociales, etc. 

Este año es la cuarta ocasión que se realiza, se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, Gto, México los días 03, 04 y 05 de mayo. Este congreso se piensa para reunir a Licenciados y estudiantes en Gerontología, aunque los ejes temáticos sean multidisciplinares todos se concentran en el quehacer de un gerontólogo, desde diferentes áreas de estudio.

La profesionalización del Gerontólogo como eje principal del congreso tiene el objetivo realizar una propuesta donde unifique el perfil laboral del gerontólogo. 

IV Congreso Universitario Gerontológico 03 – 05 de mayo de 2019 Registro e Información completa: www.cug.mx

¿Qué sigue en tu vida profesional como gerontólogo?

Actualmente estamos preparando la Sociedad Jalisciense de Gerontología (SOJALGER), en la que me han otorgado el honor de presidir. Tiene la finalidad de formalizar un cuerpo colegiado que vea por los intereses y formación de la Gerontología en el estado de Jalisco, así como procurar la buena praxis de la profesión, espero que pronto nuestro equipo pueda ofrecer más información una vez esté finalizada la parte de planeación de este proyecto. 

¿Cuál es la concepción en México sobre el envejecimiento?

México es un país donde la sociedad no se ha preparado para envejecer, cada vez encontramos más casos de enfermedades crónicas degenerativas en personas jóvenes, incremento en enfermedades metabólicas y ahora con la inclusión de nuevas tecnologías se ha incrementado la tasa de sedentarismo en jóvenes. 

Uno de los principales problemas de México es la mala alimentación, nuestra comida típica es preparada con altos niveles de grasas y azúcares. La obesidad se ha considerado como algo normal en las familias mexicanas, es común escuchar la frase ‘el niño está bien gordito, bien lleno de vida, bien bonito’, cuando claramente no lo es. Existen demasiados programas de salud y de educación para prevenir estas enfermedades, sin embargo no ha tenido el impacto suficiente.

La población mexicana también le teme a envejecer y es parte de que se ha establecido un constructo social de que los mayores cesan sus actividades y dejan de ser productivos, a consecuencia de esto las personas de 50 años dejan de ser contratados en nuevos empleos por el pensamiento de que son más lentos, más propensos a faltar y con posibilidad de enfermarse constantemente.

Bajo esta perspectiva, se asocia la vejez como un estado incapacitante.

Con el incremento de la esperanza de vida las personas de México temen más a envejecer, estimando un cese laboral a los 65 años y otros 15 años más de “descanso”, 15 años sin un ingreso económico suficiente para la mayoría de las personas y es aquí cuando vemos que nos convertimos en un país asistencialista, pero la solución no es el dar, sino el CREAR. Sí es entendible el miedo, pero no puede ser justificado.

México va a cambiar su perspectiva de la vejez cuando  mejoren los sistemas de educación, de salud y laboral. Afortunadamente los gerontólogos ya estamos en este proceso de proponer soluciones, el cambio puede que sea lente pero sin duda será efectivo.

El consumo de legumbres muy beneficioso para las personas mayores