Instituciones de ancianos en riesgo por falta de profesionales cualificados

Instituciones de acogida a los ancianos en Portugal están en riesgo de falta de profesionales. La sobrecarga de trabajo y los bajos salarios están en el origen de un problema que puede afectar el funcionamiento de las Estructuras Residenciales para Personas de la Tercera Edad (ERPI), considera el investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Desarrollo de la Universidad Lusófona y fundador de ANGES*, Asociación Nacional y Gerontología Social, Ricardo Pocinho.

«Las respuestas sociales para ancianos como las conocemos hasta ahora, y el tiempo en el que tener 100 candidatos a concurrir a una vacante de auxiliar para un hogar ya pertenece al pasado. O cambiamos de perspectiva o todas las personas mayores de mi país pueden no tener acceso a los servicios asistenciales de calidad a que tienen derecho», alerta.

«Actualmente, los ancianos que integran este tipo de respuestas son menos autónomos y con mayor patologías, tienen menos movilidad y algunos con problemas asociados al aislamiento social. Sin embargo y con nuevas exigencias en la actuación, se paga hoy a la mayoría de los trabajadores de este sector lo mismo que percibían cuando ingresaron en sus funciones. La mayoría no tiene formación adecuada, y dada la escasez de profesionales, este hecho es poco tenido en cuenta «, asegura Ricardo Pocinho.

Cuidar al prójimo exige de capacitación, en caso contrario el sistema peligrará y entonces, habrá que encontrar quien cuide a estos cuidadores (en su mayoría mujeres)

En respuesta a las cuestiones del envejecimiento desde hace una década y autor de más de 200 textos originales sobre la temática, el presidente de ANGES no tiene dudas en afirmar que estamos en un punto muerto, y los cuidados a ancianos con la dignidad y la atención que merecen están en riesgo. Fruto del contacto con varios cientos de instituciones, en ambiente de formación, subraya que el asunto requiere una intervención urgente y, teniendo en cuenta la calidad de los servicios prestados a ancianos y la felicidad de los que les prestan cuidados, ANGES va a pedir audiencia al Presidente de la Republica. «Nuestro país ha asistido a la rápida multiplicación de estructuras para responder al envejecimiento poblacional, pero no ha asegurado los necesarios recursos humanos y su formación».

«Somos un país ya viejo, veremos el número de ancianos duplicados en las próximas décadas, sin embargo, poco se ha hecho para salvaguardar el funcionamiento de las respuestas sociales. En las formaciones que ofrezco por el país, oigo muchas veces que ya no hay jóvenes interesados ​​en trabajar en las IPSS Instituição Particular de Solidariedade Social, sobre todo en la respuesta a los ancianos. Falta formación y es escasa la compensación financiera para lo mucho e importante que hacen», considera.

Aprovecho (y agradezco) la ocasión que me ofrecen los amigos de QMAYOR MAGAZINE para invitarles a  AGEINGCONGRESS – Congreso Internacional Sobre envejecimiento, que se desarrollará en Coimbra (Portugal), entre el 27 y el 29 de mayo; y donde se discutirá esta temática con especial interés, aprovechando la presencia de expertos y de representantes de poder central, regional y local. Incluso con voces internacionales que trabajan en favor de los derechos de las personas mayores, la promoción del envejecimiento activo y la salud de este colectivo.

*ANGES fue creada en el año 2012 y dedicada a la investigación, formación y apoyo a profesionales que prestan cuidado de ancianos.

¡¡PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y CONOCE EL EVENTO DEL AÑO EN PORTUGAL!!