Envejecimiento AE-Fectivo

La doctora Paloma Navas Gutiérrez (Cádiz, 1980) aprovecha cada ocasión para hablar del envejecimiento como un proceso vinculado a la salud. Los datos lo demuestran y la medicina preventiva, de la que es especialista considera esencial que llegue el mensaje a la sociedad civil. Con esta misión recorre el mundo compartiendo sus conocimientos, ofreciendo esperanza y denunciando el edadismo que sobre todo, nos da mala salud.

Así,  habló sobre los estereotipos asociados a las personas mayores y la necesidad de eliminarlos durate la pasada IV gala de los

Para los que aún no conozcáis a nuestra amiga, Paloma es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Licenciada en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, se especializó en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y durante su residencia se formó en la Escuela Nacional de Sanidad, el hospital Doce de Octubre, el Instituto de Salud Carlos III y Harvard University entre otros. Posteriormente y con el apoyo de una beca Fulbright, se doctora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) en el departamento de Gestión y Políticas Sanitarias.

Ha participado en numerosas asociaciones profesionales en papeles de representación como coordinadora nacional de salud pública en IFMSAEspaña, Presidenta de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva o vocal en la Asociación Fulbright de Washington D.C.

Sus líneas de investigación se centran en las políticas y programas de prevención, con un foco especial en las personas mayores y en los factores de riesgo tanto biomédicos como sociales de las enfermedades cardiovasculares. Paloma Navas es profesora en la Cátedra UAM ASISA de Gestión Sanitaria y Economía de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido ponente en TEDxMadrid y conferenciante en España y América Latina.

“Yo ya acepto que no me van a curar, pero me costaría aceptar que no me van a cuidar”.

Dr. Albert J. Jovell.