UMER invita a Mónica Ramos a participar en sus encuentros en Imserso

Ayer,  14 de febrero ante un auditorio lleno, la doctora en antropología social Mónica Ramos y consejera de este medio (el también vuestro), presentó la ponencia «Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos», título del libro que ya hace algunos meses, también te hablamos.

Este acto fue organizado por la Universidad de Mayores Experiencia Recíproca (UMER), con sede en Madrid, dentro de su programa de actividades lectivas que tienen lugar en la sala de conferencias del Imserso.

«Las mujeres de mi familia han sido la inspiración para mi propio envejecimiento»

Mónica Ramos ofreció una visión pormenorizada del significado de ser viejas en una cultura patriarcal como es la española, desde los prejuicios del edadismo, a todas las formas de maltrato y haciendo hincapié en todas las posibilidades de recuperar la identidad durante esta etapa de libertad y nuevas experiencias, también amatorias.

Tanto el relato como la energía fueron valorados por la audiencia que, como siempre, se acercaron a felicitarla al final del encuentro. Incluso y como anécdota, una de las señoras asistentes le confesó que el próximo 8 de marzo se negará a atender a sus nietos, a lo que Mónica Ramos le animó y ambas sonrieron de manera cómplice.

Las conferencias programadas por esta entidad cultural son abiertas para el público general pero para el resto de actividades requieren de una cuota de socio. Actividades como visitas a museos, teatros, conciertos o exposiciones.

Los conferenciantes, algunos también socios de UMER, comparten de forma altruista sus conocimientos e un intercambio entre iguales, de temas diversos y todos ellos de altísimo interés.

‘El jefe de los superhéroes’, una visión real del envejecimiento para los más pequeños

Sobre la Universidad de Mayores Experiencia Recíproca (UMER)

La Universidad de Mayores Experiencia Recíproca es una entidad abierta a todas las personas motivadas por el aprendizaje y que quieran desarrollar actividades culturales y formativas con personas afines. Por ello su objetivo fundamental es servir de referencia a las personas mayores para posibilitar su encuentro y formación a través del intercambio de experiencias. La asociación se mantiene con la cuota de sus asociados (25 euros al año), donativos y con una subvención del IMSERSO que también cede sus locales para la realización de las actividades lectivas.

Las actividades que desarrolla la asociación son lectivas y extralectivas. Las lectivas consisten en conferencias- coloquio sobre diferentes temas de interés para los asociados. Las actividades extralectivas se concretan fundamentalmente en visitas a museos y exposiciones, paseos urbanos de tipo histórico artístico, visitas a ciudades, asistencias a conciertos y teatros, entre otras.

En la foto: Blanca Tello, Rosa Valdivia y Fidel Revilla, miembros de la directiva de UMER.

Información:

UMER. C/ Abada 2, 4o 1. 28013 Madrid
Teléfonos: 91 325 15 15 (sede). 91 323 26 56 (secretaría)
Correo electrónico: umereciproca@hotmail.com
WEB: www.umer.es

Mónica Ramos Toro, doctora en Antropología Social, especialista en envejecimiento y género y directora de INGESS – Instituto de Gerontología y Servicios Sociales. 

» La combinación de género y edad hace más proclives a las mujeres mayores a poder sufrir algún tipo de malos tratos»