Solución al ‘Caos de la Dependencia’

Tras conocer el Informe de CEAPS: ‘El Caos de la Dependencia’ hoy te ofrecemos la opinión de Andrés Rodríguez, director general de Macrosad porque creemos que su experiencia de más de 25 años en la profesión le otorgan este derecho.

Criterio, compromiso e innovación es lo que valoramos de él (y de cualquiera) y por estos motivos, transcribamos su discurso que es su visión pero también su misión en con sector sociosanitario. Ese que aún no llega a visualizar ni encontrar esa coordinación de la que lleva décadas escuchando.

Y por supuesto, también nos gusta toda su propuesta de trabajo (real) con enfoque de género e intergeneracionalidad, implementado en la cooperativa que dirige desde el 1994.

He aquí su íntegra (en su doble sentido) postura:

«Soluciones al Caos en el servicio de ayuda a  domicilio» 

Vivimos en las consecuencias de la crónica de un envejecimiento anunciado. Las cosas son como son y sufrimos porque las hemos imaginado distintas. 

Cuidamos bien, nos valoran bien pero no nos pagan bien.

Cada 40.000 euros se genera un empleo y con una tasa de recuperación económica entre el 35% y 40%. 

El entorno te discapacita o te integra, os hablaré del hogar.

Conocemos su entorno y conocemos al usuario mejor que nadie porque lo vemos casi a diario, porque compartimos en su casa la vida con él o mejor dicho ella, muchas de las consideraciones tienen que ver con más de 25 años de experiencia profesional en Macrosad, como os decía ella…

Esta es su foto:

Ella es mujer, hace 5 años su edad media era 81 años hoy tiene 82. Sabía leer y escribir, muchas tienen estudios primarios. Tiene pensión contributiva. Tiene 3 hijos. Su cuidador principal es su hija. Tiene dependencia severa. Necesita apoyos en las actividades de la vida diaria y sobre todo, un entorno adaptado para no sufrir caídas. Precisa rehabilitación funcional. Es un usuario con multimorbilidad. Tiene artrosis. Vive sola y padece depresión.

Tras este retrato, os hablaré de lo que CEAPS Círculo Empresarial de Atención a las Personas tenía que haber hecho, de lo que tenemos que hacer hoy y lo que debemos hacer mañana, pero ya sabéis como funciona esto.

El lobo siempre será malo si es caperucita quien cuenta la historia.

Proponga algunas propuestas concretas, pero quiero deciros que con carácter general este sector tiene que hacer un cambio mental de todos los actores para poder impulsar definitivamente la segunda modernización que ya se está produciendo, actualmente es sector es paternalista y somos una industria profesional, la industria social de España.

1.- AYER:

  • Eliminación de las listas de espera por justicia social.
  • Subida de la tarifa del Servicio de Atención a Domicilio que está prácticamente congelada desde hace 10 años, con una subida del 25% de los costes.
  • Flexibilizar la franja horaria, asignando las actuaciones de carácter doméstico en horario de tarde (Esto no tiene coste)
  • En la negociación colectiva situar al Servicio de Atención a Domicilio y la Teleasistencia en el nivel que el subsector residencial adecuándolo a la forma organizativa actual del servicio de ayuda a domicilio y no como está actualmente que es al contrario, o en su defecto desarrollar un convenio específico. Creo que es un mínimo que hay que hacer para un subsector de 2.000 de euros. En Andalucía por ejemplo de los 850 millones de euros en dependencia entorno a 410 son de ayuda a domicilio. 

2. HOY 

  • Crear un observatorio estatal del hogar
  • Plan de choque, reciclaje y perfeccionamiento de las trabajadoras del servicio doméstico para garantizar los recursos y la profesionalización de los mismos. España necesita empleo legal.
  • Liquidación económica por parte de la administración autonómica de forma directa del servicio para garantizar la finalización finalista (Tampoco cuesta dinero)
  • Modificación de la actual de la ley de contratos del sector público en los contratos de servicios y de naturaleza vincula a la atención de las personas que se delimite el objeto de las mejoras en los contratos que afectan a la conexión en curso, que estén orientadas al usuario receptor del servicio y debidamente tasadas con una horquilla de mínimo y máximos para que no supongan unos costes estructurales de la concesión y el servicio de forma indefinida y que no respondan a las necesidades y perfil del usuario ya que está cambiando. Insisto no cuesta dinero. 

3. MAÑANA 

  • Hay que hacer un cambio conceptual y redefinir el servicio de ayuda a domicilio como actualmente lo conocemos, características, cartera de servicio y perfiles profesionales y pienso queque comenzando por la denominación del servio, no podemos seguir hablando de ayudar y de domicilio, creo que hay que introducir los conceptos de cuidados y apoyos y hablar de hogar y entorno próximo, a modo de ejemplo en otros país en los que hablan de auxiliar de vida (aunque esta acepción no la comparto por parecerme muy paternalista), o a modo de ejemplo porque no hablamos de grado de autonomía en lugar de dependencia. 
  • En este sector utilizamos términos negativos y peyorativos, es más esto de social. ¿Qué es? ¿Alguien me lo definir? Social es un adjetivo, no un nombre, del latín ‘sociales’, de la sociedad humana, que tiene relación con ella, perteneciente a la sociedad o relativo de ésta. (Voluntad compartida) 
  • Mayor reto social en el hogar en las ciudades será la soledad, el servicio de cuidados en el hogar tendrá que reforzar el capital social mediante la participación y genera una corriente social y pasar del ‘hacer por’ al ‘hacer con’.
  • Sistema educativo a lo largo de la vida para el autocuidado.
  • Incorporación de la tecnología de forma intensiva para la eficiencia en el proceso de orientación a la especialización de cuidados de recuperación, especialmente en él, con realidad aumentada. Ahora mismo sólo hay para esto productos de gamificación virtual.
  • Prestar servicios por procesos socioasistenciales en los cuidados y no por horas.

Final. Hoy Caperucita le ha contado su historia, la otra historia del cuento busque al lobo y le pregunta.

Sobre Macrosad:

Ccooperativa con más de 25 años de experiencia, contribuye al bienestar y la felicidad de las personas, convirtiéndose en una de las organizaciones de referencia en Andalucía.

Macrosad, educa y cuida a las personas en su infancia y vejez, aplicando la intergeneracionalidad como seña de identidad única dentro del ámbito sociosanitario y educativo.

Conocemos a María del Valle y su trabajo en DA