Mujeres de Cine, la iniciativa que nació en 2010 con el propósito de dinamizar y dar a conocer películas españolas realizadas por mujeres, anuncia ahora su itinerancia internacional 2020, que recalará en Argentina, Perú, EEUU y México.

Este año, y de acuerdo con las restricciones que ocasiona la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, las citas internacionales de Mujeres de Cine serán en streaming. Así, las películas seleccionadas podrán verse online desde todo el territorio nacional de los 4 países, ampliando así exponencialmente el público de alcance y haciendo posible que el cine español hecho por mujeres sea ampliamente conocido en estos territorios. Además el acceso a las películas que conforman las muestras es gratuito hasta cubrir aforo.

Las películas seleccionadas en esta edición de 2020 son El amor y la muerte, de Arantxa Aguirre, Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, Varados, de Helena Taberna, El viaje de Marta, de Neus Ballús, Con el viento, de Meritxell Colell, Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo, y Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo. Títulos que se verán en los distintos puntos de esta itinerancia.

La muestra reúne algunos de los más recientes y destacados largometrajes españoles realizados por mujeres, y no por ser online este año deja de plantear otras actividades paralelas encaminadas a promover la industria cinematográfica española a nivel mundial y a reivindicar la igualdad de género a través del cine.

Coloquio online el 14 de octubre

Así, el día 14 de octubre a las 15h hora española tendrá lugar un coloquio online en torno a El viaje de Marta, en el que participarán Neus Ballús (su directora), Mariángela Martínez Restrepo (Programadora TsBsAs) y Ana Palacios (directora de Mujeres de cine). El coloquio se podrá seguir también en España a través del enlace que Mujeres de cine compartirá en su web.

Apoyos

Mujeres de Cine en su itinerancia internacional cuenta con el apoyo de AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington, y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Perú, y el Centro Cultural de España en México

Sedes, fechas y detalles

Ciclo on line mujeres de cine en Argentina

http://www.cceba.org.ar/cine/ciclo-mujeres-de-cine

Del 12 al 18 de octubre estarán accesibles vía streaming en todo el país El amor y la muerte, Mudar la piel, Varados y El viaje de Marta.

Además el 14 de octubre a las 15h hora española habrá un coloquio online con la directora de El viaje de Marta.

Ciclo on line mujeres de cine en Perú

https://ccelima.org/

Del 12 al 18 de octubre estarán accesibles vía streaming en todo el país El amor y la muerte, Mudar la piel, Varados y El viaje de Marta.

Ciclo on line mujeres de cine en EEUU

https://www.spainculture.us/city/online/mujeres-de-cine-film-series-2020/

(con información bilingüe)

Del 16 al 23 de octubre: Con el viento

Del 23 al 30 de octubre: Mudar la piel

Del 30 de octubre al 6 de noviembre: El viaje de Marta

Del 6 al 13 de noviembre: Ahinoa yo no soy esa

Del 13 al 20 de noviembre: Ojos negros

Del 20 al 27 de noviembre: El amor y la muerte

Ciclo on line mujeres de cine en México

Será entre enero y febrero de 2021 y estarán accesibles vía streaming en todo el país El amor y la muerte, Mudar la piel. Varados, y El viaje de Marta.

Ana Palacios, directora de Mujeres de cine, declara que “Pese a las dificultades que todas conocemos, este año nuestra itinerancia internacional de Mujeres de Cine será de nuevo posible, en gran medida gracias a las entidades colaboradoras de los países participantes. En 2020 llevamos pues el mejor cine con firma femenina a Argentina, Perú, EE.UU. y México, en esta ocasión de forma online. El streaming es una ventana que nos abre fronteras y alcanza a un público más heterogéneo y numeroso en los países en los que recala la muestra. Anhelamos el día en que podamos volver a las salas con total seguridad en todo el mundo, pero mientras tanto ponemos la tecnología al servicio de la consolidación de nuevos referentes cinematográficos femeninos”.

Sobre mujeres de cine

Mujeres de Cine es un espacio de reivindicación, reflexión, encuentro y visibilización de la mujer en el cine. A lo largo de su trayectoria se ha consolidado como acción de referencia dentro del panorama cinematográfico del cine español realizado por mujeres. En sus ya once ediciones se han realizado más de 500 proyecciones en sedes de todo el mundo llegando a los 100.000 espectadores. Además, se han llevado a cabo multitud de actividades encaminadas a promover la participación y la reflexión activa sobre la situación de la mujer en la cultura y en la sociedad como presentaciones, coloquios, encuentros y homenajes (Premio Mujer de Cine).

Desde 2019 cuenta con una iniciativa pionera: Mujeres de Cine VOD, la primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres.

Mujeres de cine se encuentra en la actualidad promoviendo también en España su ciclo nacional ‘Nosotras también contamos’, presencial en 6 CC.AA. y organizado gracias al patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Leer“Las mujeres mayores en el cine y en las artes visuales: ¿cómo las vemos, cómo se ven?”

No Hay Más Artículos