Envejecimiento, bienestar y edadismo

Una encuesta de 2.000 personas de 50 a 80 años revela sus opiniones positivas sobre el envejecimiento y los efectos negativos relacionados con la discriminación por edad.

Alrededor de dos tercios de las personas mayores de 50 años dicen que la vida como personas mayores es mejor de lo que pensaban, según una nueva encuesta nacional. La encuesta fue realizada antes de la pandemia de COVID-19 por investigadores del Instituto de Política e Innovación de la Atención Médica de la Universidad de Michigan.

La encuesta de 2.000 adultos de 50 a 80 años encuentra que el 65% de los encuestados tiene una visión más positiva del envejecimiento de lo que esperaban.

La encuesta también analizó las experiencias de discriminación por edad, en las que el 82% de los encuestados informó haberla experimentado.

Lo que les gusta a los encuestados de ser mayores

La encuesta encontró que el 67% de los encuestados informan que sus sentimientos sobre el envejecimiento se han vuelto más positivos a medida que envejecen.

El 88% de los encuestados se sienten más cómodos siendo ellos mismos ahora que son mayores y el 80% tiene un fuerte sentido de propósito.

Cuatro preguntas de la encuesta registraron las opiniones de los encuestados sobre el envejecimiento. Las personas que dieron respuestas positivas a las cuatro tenían más probabilidades de informar que tenían una salud física excelente o muy buena que las que tenían menos opiniones positivas (55% frente a 30%). En este mismo grupo, el 84% informó que su salud mental era excelente o muy buena.

También resultó que estas personas experimentaron discriminación por edad con menos frecuencia que otras.

Qué es la discriminación por edad o edadismo

El estudio define la discriminación por edad o edadismo de esta manera:

«La discriminación por edad se refiere a la discriminación, los prejuicios y los estereotipos basados ​​en la edad».

Los investigadores desglosan aún más la discriminación por edad en tres tipos:

  • Mensajes basados en la edad: comentarios y suposiciones insultantes.
  • Edadismo en interacciones interpersonales: presunciones de capacidades disminuidas en personas mayores.
  • La discriminación por edad internalizada: la infravaloración de las personas mayores de sí mismas.

Experiencias con el edadismo

La encuesta presentó a los encuestados nueve tipos diferentes de discriminación por edad y les pidió que identificaran a aquellos con los que se habían encontrado personalmente. En general, el 40% informó haber experimentado tres o más de estas formas de discriminación por edad. Desglosado, este grupo incluía:

  • 49% de las personas de 65 a 80 años, con 35% de las de 50 a 64.
  • 43% de mujeres y 38% de hombres.
  • 50% de aquellos con ingresos anuales por debajo de $ 60,000, con 33% de aquellos con ingresos superiores a estos.

Estar jubilado y vivir en un área rural también se asociaron con experimentar más formas de discriminación por edad.

De las personas expuestas a más de 4 horas diarias de televisión, Internet, revistas o los tres, el 49% informó haber encontrado tres o más ejemplos de discriminación por edad, en comparación con el 41% de las personas que consumieron dichos medios entre 2 y 4 horas al día y el 32% que consumía menos de 2 horas diarias.

Un total del 45% de los encuestados dijeron que habían experimentado discriminación por edad en sus interacciones interpersonales, que incluyen:

  • El 22% informó que otros asumieron que les resultaría difícil usar teléfonos móviles y ordenadores.
  • El 17% dijo que otros esperaban que tuvieran problemas para oír o ver.
  • El 17% encontró que otros consideraban que tenían dificultades para recordar o comprender cosas debido a su edad.
  • El 15% encontró suposiciones de que no hicieron nada importante o valioso.
  • Se asumió incorrectamente que el 15% necesitaba ayuda con las tareas que eran capaces de realizar.

Además, el 36% de los encuestados informaron sobre la discriminación por edad internalizada, el 29% pensó que sentirse solo era una parte natural de ser mayor y el 26% dijo lo mismo acerca de sentirse deprimido, triste o preocupado.

Los incidentes de discriminación por edad eran más propensos a ser reportados por aquellos que dijeron que se sentían mayores que su edad, en comparación con las personas que declararon que su apariencia reflejaba con precisión su edad (52% frente a 40%). Aproximadamente 1 de cada 3 encuestados invirtió tiempo y esfuerzo en tratar de parecer más joven.

Edad y salud

Solo el 34% de las personas que se ven sometidas regularmente a la discriminación por edad reportaron tener una salud excelente o muy buena, en comparación con el 49% de los menos afectados.

Aquellos que dijeron que habían encontrado tres o más formas de discriminación por edad diaria tenían más probabilidades de tener problemas de salud. De estos, el 71% tenía problemas de salud crónicos, como una afección cardíaca o diabetes, en comparación con el 60% de los que tenían menos discriminación por edad en sus vidas.

La salud mental también se asoció negativamente con la discriminación por edad:

  • El 80% de las personas sin una exposición significativa a la discriminación por edad informó tener una salud mental excelente o buena en general, frente al 61% de las personas que se enfrentaron con frecuencia a la discriminación por edad.
  • De manera similar, el 22% de los que informaron tener poca experiencia con la discriminación por edad se describieron a sí mismos como deprimidos, en comparación con el 49% de los que se enfrentaron regularmente a la discriminación por edad.

La discriminación por edad es un producto de la cultura estadounidense que debe reconocerse, discutirse y abordarse.

“Una mayor consideración de cómo los estereotipos negativos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas mayores afectan las respuestas a las principales crisis de salud pública, como la pandemia de COVID-19, podría presentar una oportunidad clave para desafiar los supuestos que contribuyen a la discriminación por edad. Abordar la discriminación por edad cotidiana puede tener beneficios de gran alcance para la salud y el bienestar de los adultos mayores «.

LeerInforme sobre la discriminación por razón de edad en España

No Hay Más Artículos