Regala memoria

“Envejecer no es una enfermedad, es un proceso natural que conlleva la aparición de cambios lógicos”. Así reza la nueva campaña de RUBIO, la afamada editorial de cuadernos didácticos, que busca comprender y ayudar a las personas mayores, así como aquellas que sufren otros tipos de deterioro cognitivo. Bajo el nombre ‘Regala memoria’ y con motivo del Día del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre, la firma quiere compartir con las familias un micrositedonde se presentan una serie de consejos para mitigar a corto y medio plazo los efectos de este tipo de dolencia.

Libros que facilitan la lectura a personas con demencia

De esta forma, la campaña se centra en la prevención activa del deterioro cognitivo en nuestros mayores, para lo que RUBIO quiere compartir una sencilla guía de hábitos saludables que ayuden a mantener y mejorar las capacidades mentales de cualquier persona de edad avanzada, de modo que puedan aumentar su autonomía y su autoestima.

  1. Controla tu alimentación. Realizar las comidas con regularidad y de manera moderada, beber agua con frecuencia o limitar el consumo de alcohol son algunos de los tipsque nos van a ayudar a mantener la salud de nuestra mente.
  2. Realiza actividad física con regularidad. Es importante mantener nuestro cuerpo activo en el día a día con pequeños gestos, como optar por la bicicleta en lugar de viajar en coche o practicar estiramientos para evitar problemas posturales. Todo esto de forma moderada y sin fatigarse nos ayudará a mantenernos en forma.
  3. Cuida tu cerebro. Tan importante es cuidar el cuerpo, como nuestra mente. Así pues, buscar un hobbyque nos mantenga motivados, evitar el estrés o cuidar la calidad del sueño son otros de los consejos de los expertos de la editorial.
  4. Relaciónate con otras personas. Mantenernos en contacto con gente de forma regular con las que poder compartir buenas conversaciones o incluso nuestras aficiones también nos puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo.
  5. Rutina de ejercicios ‘Entrena tu mente’. Por último, la firma propone dedicar una pequeña parte del día a realizar ejercicios cognitivos específicos, como los que propone la colección ‘Entrena tu mente’ de RUBIO. Así pues, pueden planificarse sesiones de trabajo con los cuadernos todos los días, a la misma hora y en el mismo lugar, sin exceder los 45 minutos de trabajo al día. Adaptar el nivel de exigencia a cada persona y terminar siempre la sesión destacando el éxito de la tarea, independientemente del resultado, serán dos factores clave para mantener a la persona motivada.

Dos colecciones para mantener nuestro cerebro en forma

En su compromiso con las personas mayores, RUBIO sigue impulsando su línea de cuadernos “Entrena tu mente”, compuesta por sus dos colecciones Estimulación Cognitiva y Destrezas Motoras Finas.

La colección Estimulación Cognitiva de RUBIO está diseñada especialmente para prevenir y mitigar los cambios naturales asociados al envejecimiento con ejercicios específicamente desarrollados para el entrenamiento de las capacidades mentales de estas personas. Con ellos se busca mantener y mejorar su rendimiento cognitivo trabajando siete áreas diferentes: el lenguaje, la memoria, el cálculo, la lectura y escritura, la atención-concentración, las praxias y las gnosias. Además, están divididos en tres niveles de dificultad dependiendo del deterioro cognitivo de cada persona. Una colección ideal para hacer trabajar a la mente ante los primeros síntomas de deterioro cognitivo, característico de enfermedades como el alzheimer.

Por su parte, la colección Destrezas Motoras Finas está enfocada a tratar y retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas como la alteración de la motricidad fina, la rigidez, el temblor en reposo, la micrografía o la bradicinesia (enlentecimiento). Del mismo modo que la anterior, los cuadernos cuentan con tres niveles de dificultad que tiene en cuenta si el deterioro es leve, moderado o grave, lo que convierte a esta colección en una herramienta muy útil para las personas aquejadas de párkinson o temblores esenciales.