ghv3-lpFOcc

Vida LGTB en la vejez

Más de 65 años siendo pareja sin que nadie de su entorno familiar lo supiera. Así podría resumirse la vida de Terry Donahue y Pat Henschel, la tía Terry y la tía Pat para una de las sobrinas de la primera. ‘A secret love’ da luz a una historia secreta, la de dos mujeres lesbianas que compartieron su existencia durante tantas décadas, contra viento y marea, eludiendo el azote homófobo de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

Chris Bolan las filma cuando, hacia 2012, al cumplir los 65 años y medio de convivencia, deciden contarlo a la familia de Terry. Algunos reaccionan bien, aunque con reticencias. Otros reaccionan menos bien, aunque con aceptación. Terry y Pat fueron pioneras y este documental deja constancia de ello. Y no solo en la homosexualidad o, simplemente, en la conquista de la libertad y la coherencia de la identidad sexual. Terry fue además una notable jugadora de la liga profesional femenina de béisbol. Esa parte de su vida sirvió para una ficción algo ñoña, ‘Ellas dan el golpe’, en la que se pasa más que de puntillas por las cuestiones sexuales.

Terry falleció en 2019. Pat aún vive. Estuvieron unidas desde 1947. Engañaron al mundo pero no se engañaron a sí mismas. Tuvieron una tapadera perfecta: vivir en Estados Unidos era muy caro, eran buenas amigas y vivían juntas, lo mismo que hicieron dos astros de Hollywood, Cary Grant y Randolph Scott, en los años 30.

El documental es de concepción clásica, con la sobreabundancia habitual de música, pero sus imágenes dialogan bien con las del pasado, con las fotos y películas domésticas que las dos protagonistas han conservado. Y explica sucintamente la represión, redadas y deportaciones que sufrían las lesbianas en aquellas décadas. «La diferencia no estaba bien vista», comenta Terry sobre el béisbol femenino, aunque en realidad está hablando también de su sexualidad.

Los consejos de este grupo de personas mayores LGTB+ a sus iguales más jóvenes

Este nuevo documental de Netflix ofrece una visión a una realidad LGTB habitualmente olvidada: la de las personas mayores. El hecho de que la relación de Pat y Terry se iniciara en una época en la que una mujer vestida con atuendos masculinos podía ser denunciada hizo que las protagonistas mantuvieran durante años, en público, que simplemente eran amigas. Tal era la situación a mediados del pasado siglo que, como remarca este documental, una mujer lesbiana podía perder su trabajo o la custodia de sus hijos de por vida por el mero hecho de serlo.

 

Título original: A Secret Love

Año: 2020

Duración: 83 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Chris Bolan

Guión: Chris Bolan, Brendan Mason, Alexa L. Fogel

Música: Duncan Thum

Fotografía: Stephen Kazmierski

Productora: Beech Hill Films / Blumhouse Productions.

Distribuida por Netflix

Género Documental | Homosexualidad. Vejez

 

 

 

 

 

A Secret Love consigue ofrecer una mirada tierna al sufrimiento de sus dos protagonistas porque resulta ser un regalo familiar. Un reconocimiento de sus sobrinos, Chris Bolan es uno de ellos, que demuestra que la relación de las tías Terry y Pat no ha repercutido en absoluto en el amor que sus allegados pueden llegar a sentir, más bien al contrario. El documental intenta hacer una radiografía universal a los problemas que sufrieron –y sufren– muchas personas LGTB por el mero hecho de serlo. Ha recibido críticas muy positivas tras una sola semana en Netflix y suma un 100% de buenas reseñas en el agregador Rotten Tomatoes. Su mezcla de realidad y la historia personal de sus protagonistas hacen muy complicado contener las lágrimas y no volver a creer en el amor cuando termina.

 

No Hay Más Artículos