PD8qYiR5WN0
Para aficionados a los dramas de redención.
EnfoqueInterpretaciónMercedes Hoyos
Guión
6.5Nota Final
Puntuación de los lectores 4 Votos
6.3

El director de cine Jesús Ponce estrena esta semana festiva “La primera cita”, un drama sobre la pérdida de la identidad y la memoria, que se apoya en los primeros síntomas del Alzheimer en una mujer joven, esposa de un militar machista, para mostrar “de otro modo” el maltrato cotidiano.

Jesús Ponce recupera a la pareja que formaron Isabel Ampudia y Sebastián Haro en ‘15 días contigo’ para seguir explorando las relaciones humanas en situaciones extremas. En esta ocasión él es un militar retrógrado y ella una mujer que está perdiendo la memoria. Juntos han formado un matrimonio marcado por la incomunicación y ahora es el momento de comenzar a conocerse desde otro ángulo mucho más cercano y compasivo, si es que eso es posible.

El matrimonio protagonista encarna estereotipos muy marcados: él es un militar machista más preocupado por su trabajo que por su mujer. Ella, en cambio, es una persona atenta y resignada ama de casa. Sin embargo, estos personajes son solo el punto de partida de un acontecimiento que descubrirá que no todo es lo que parece y que los errores siempre se pueden enmendar.

La película trata de dar un enfoque positivo a una situación tan dura como es el alzheimer. No obstante, no intenta ocultar la tragedia que supone para quien lo padece y para los de su alrededor. Se puede captar el sufrimiento del enfermo y la paciencia que requiere cuidarlo, ya que frecuentemente está confundido, se le olvidan las cosas y resulta repetitivo. Este último punto quizá se muestra de manera un poco exagerada en el guion, ya que Isabel, quien padece alzhéimer, llega a repetir varias frases tres veces en un mismo breve diálogo.

Entre bonitos paisajes, el ritmo de la acción es lento, lo que permite que la actitud recaiga en Sebastián, un personaje que sorprende con su trabajada evolución. De su mano, el espectador siente la crudeza de esta dolencia, pero consigue, como él, descubrir en el alzhéimer una oportunidad para amar y hacer felices a los demás. A raíz del brote, el militar empieza a tener más atenciones con su mujer y, de esa manera, a conocerla mejor y a entender el pasado. Esta retrospección a su matrimonio le hace darse cuenta de sucesos desagradables y permiten tratar temas como la actitud ante las dificultades, la fidelidad, el perdón y redimir los errores asumiendo la culpa.

¡Anímate a dejar tu puntuación!

Dirección: Jesús Ponce

Reparto: Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo, Bruto Pomeroy, María Ayuso, Darío Paso, Ana Cuesta

País: España

Duración: 104 minutos

Año: 2018

Género: Drama

Estreno: 3 de mayo del 2019

Sinopsis: Isabel, que nunca ha recibido muchas muestras de cariño y comprensión de su marido Sebastián, militar prejubilado, sufre Alzheimer. Empieza entonces a confundir a su esposo con otras personas, y es así, por accidente, que Sebastián descubre la verdad que nunca reconoció sobre su agrio carácter.