exergaming

Así ayuda el exergaming a las personas con Parkinson

 

Exergaming despegó con la creación de Nintendo Wii en 2006. Si bien fue aclamado por su capacidad para cambiar los hábitos sedentarios en ese momento, uno de los mayores beneficios de este tipo de tecnología aún estaba por descubrir.

El ejercicio es un elemento importante del tratamiento para las personas que padecen la enfermedad de Parkinson, particularmente aquellas que se encuentran en las primeras etapas de progresión. Si bien el ejercicio tradicional es excelente, para los adultos mayores, los entornos controlados donde pueden ser monitoreados son beneficiosos. Introduzca exergaming.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento que progresa a través de un aumento gradual de la disfunción motora . Si bien existen enfoques farmacéuticos para el tratamiento que pueden proporcionar cierto alivio de los síntomas, los neurólogos generalmente recomiendan ejercicio regular y fisioterapia. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo.

Los programas típicos de ejercicio y fisioterapia tienden a ser repetitivos y, finalmente, no logran desafiar a los pacientes. Exergaming, por otro lado, proporciona lo que un artículo en el International Journal of Computer Games Technology llama «juegos 3D interactivos basados ​​en personajes que promueven el entrenamiento físico de una manera no lineal y pueden proporcionar experiencias que cambian cada vez que se juega».

¿Cómo se usa el exergaming en el tratamiento del Parkinson?

El  Parkinson’s Outcomes Project es un estudio de 12.000 personas en cinco países realizado en el transcurso de una década. Encontró que comenzar a hacer ejercicio lo antes posible en la progresión del Parkinson y hacer un mínimo de 2,5 horas por semana puede evitar que la condición empeore.

En cuanto al tipo de ejercicio, los expertos concluyeron que el estiramiento junto con el entrenamiento aeróbico y de fuerza era el ejercicio ideal para los pacientes de Parkinson. Un estudio de The Lancet Neurology usó bicicletas estacionarias y juegos que motivaron a los participantes a asumir desafíos de 30 a 45 minutos tres veces por semana durante seis meses.

Los juegos fueron diseñados para ser interactivos, en el sentido de que podían elegir competir contra ellos mismos o contra otros ciclistas en el programa. Los juegos se volverían más difíciles a medida que los participantes estuvieran más en forma y el sistema monitorea la frecuencia cardíaca a medida que los participantes hacen ejercicio. Por el contrario, a un grupo de control solo se le indicó que hiciera estiramientos. La condición de los participantes en el grupo de bicicleta mejoró significativamente más que la cohorte de estiramiento y fue comparable al efecto de numerosas terapias farmacológicas para el Parkinson.

También reveló que el ejercicio aeróbico tiene efectos sobre los signos motores que se asemejan al impacto del fármaco levodopa con una diferencia clave. El ejercicio estabiliza la función motora mientras que la levodopa simplemente mejora los síntomas.

Desde entonces, otros estudios han respaldado el hecho de que el ejercicio es un elemento vital en la rehabilitación y el tratamiento del Parkinson. La razón por la cual aún no está clara, ya que los científicos exploran si los ejercicios retrasan la progresión de la enfermedad o simplemente ayudan al cerebro a sobrellevarla mejor.

Independientemente de cómo lo haga, la terapia de exergaming ha demostrado ser, como lo expresa un análisis publicado en el Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation : «factible, segura y al menos tan efectiva como la rehabilitación tradicional».

Nuevos estudios están examinando la enfermedad de Parkinson junto con diferentes estados cognitivos, como aquellos que sufren de deterioro cognitivo leve . Si bien es evidente que se necesita más investigación para que los avances en la ciencia conduzcan a nuevas terapias, está claro que los juegos electrónicos tienen el potencial de mejorar la vida y la capacidad de los pacientes de Parkinson para realizar actividades de la vida diaria.