Electricidad renovable

Científicos crean un prototipo del dispositivo tecnológico que es capaz de generar electricidad renovable a partir de las sombras.

Un poco de oscuridad pronto puede ayudar a alimentar tus dispositivos. Los científicos han desarrollado una nueva tecnología que puede generar electricidad a partir de las sombras, un progreso que se espera que expanda las fuentes de energía renovable.

El generador de energía de efecto de sombra (SEG), descrito en la revista Energy & Environmental Science, se basa en el contraste entre la oscuridad y la luz para producir electricidad. Promete ayudar a abordar el problema de la producción de energía solar renovable donde las sombras suelen ser un problema.

Las sombras son omnipresentes, y a menudo las damos por sentado, dijo Tan Swee Ching, científico de materiales de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). En aplicaciones fotovoltaicas u optoelectrónicas convencionales donde se utiliza una fuente de luz constante para alimentar dispositivos, la presencia de sombras es indeseable, ya que degrada el rendimiento de los dispositivos.

El dispositivo, que todavía es un prototipo, está hecho de una serie de delgadas tiras de película de oro sobre una oblea de silicio y una base de plástico flexible y puede soportar dispositivos móviles. Los desarrolladores afirman que, en su forma actual, SEG es más barato de fabricar que una placa solar típica.

El nuevo generador de energía de efecto de sombra desarrollado por investigadores de NUS utiliza el contraste en la iluminación entre las áreas iluminadas y sombreadas para generar electricidad. Real Sociedad de Química

Produce energía a través del contraste de iluminación causado por las sombras. SEG se coloca entre la sombra y la luz para capturar el contraste con el que luego crea una corriente eléctrica.

El dispositivo produce cantidades muy bajas de electricidad o nada en absoluto si se coloca completamente a la sombra o totalmente a la luz. Sin embargo, en el lugar correcto entre la sombra y la luz, SEG funciona con el doble de efectividad que las células solares convencionales.Durante las pruebas en las que el equipo colocó a SEG bajo sombras pasajeras, causadas por nubes, ramas de árboles o el movimiento del Sol, el dispositivo generó 1.2 V de energía, que fue suficiente para hacer funcionar un reloj digital. Los desarrolladores afirman que esto tiene un gran potencial para incrementarse en el futuro.

También descubrieron que el área de superficie óptima para la generación de electricidad es cuando la mitad de la celda SEG está iluminada y la otra mitad a la sombra, ya que esto proporciona suficiente área para la generación y recolección de carga respectivamente.

Otra característica importante de SEG es que puede grabar sombras y otros objetos que pasan. Eso le da al dispositivo el potencial para ser utilizado en sensores autoalimentados.

El equipo de desarrollo planea mejorar SEG con nuevos materiales y reducir el coste de producción. Con su rentabilidad, simplicidad y estabilidad, el equipo SEG ofrece una arquitectura prometedora para generar energía verde desde las condiciones ambientales hasta la electrónica de potencia y como parte de un sistema de sensores inteligentes, especialmente en edificios.

No Hay Más Artículos