Hasta mañana, si Dios quiere es un documental alegre sobre el día a día de una comunidad de hermanas franciscanas. 

Diecisiete mujeres octogenarias viven en un convento de una ciudad española. ¡Juntas acumulan más de mil años! Sus vidas son una sucesión hermosa de pequeñas tareas cotidianas: barrer el suelo, planchar, rezar, mirar por la ventana, charlar. Sus conversaciones combinan de manera natural lo espiritual y lo terrenal, lo transcendental y lo banal. Mientras tanto, se preparan para celebrar el cumpleaños número cien de una de sus hermanas. Los pasillos, largos y en penumbra, son testigos de la coreografía cotidiana de estas mujeres que entran y salen de sus habitaciones. La cámara es tan paciente y serena como lo son ellas.

Tras una larga vida de aventura y entrega ha llegado el momento de hacer balance. ¿Seguirá existiendo su estilo de vida cuando ellas ya no estén aquí para contarlo?

LA DIRECTORA

Ainara Vera (Pamplona, 1985). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, realizó un Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primer cortometraje documental, Sertres, se estrenó en el Festival de Locarno en 2014 y obtuvo el primer premio en el certamen de Jóvenes Artistas Navarros. En 2013 codirigió la película Demonstration junto a 32 estudiantes y el director de cine ruso Victor Kossakosvky. Se estrenó en Idfa y recorrió multitud de festivales como Hot Docs, True/False, Ambulante o el DocsBarcelona. Actualmente trabaja como primer ayudante de dirección en varios proyectos de Victor Kossakovsky, entre ellos, Aquarela y Krogufant. “Hasta mañana, si Dios quiere”, es su primer largometraje.

“Cuando atamos eliminamos la dignidad de las personas”, Juan Ignacio Vela

Próximos PASES:

Jueves 25

Viernes 26

Sábado 27

Domingo 28

Martes 30

Miércoles 31

¿Por qué las personas mayores son más religiosas? ¡Gerotrascendencia lo llaman!