Diseño: «La silla del siglo»

La revista Time definió una de sus piezas como «la silla del siglo» en los años 40. Un director del MoMA hablaba de su trabajo como una «combinación de ingenio técnico y genialidad estética» y algunos de sus diseños están entre los muebles más importantes del siglo XX.

Por primera vez, una exposición en Valladolid rinde homenaje a Charles y Ray Eames, la pareja de diseñadores más influyente de los últimos cien años. Será en Doos Interiorismo, una oportunidad única para ver y probar algunas de sus piezas originales en la capital pucelana.

Con motivo de su octavo aniversario, Doos Interiorismo –la referencia en diseño contemporáneo en Valladolid– presenta la exposición «Los iconos de Charles y Ray Eames» con una selección de sus mejores trabajos. Es la primera muestra del emblemático matrimonio en Castilla y León y contará, por ejemplo, con un atelier diseñado para exhibir todas las posibilidades de su colección de sillas (Plastic Chair, Fiberglass Chair y Wire). Estará también la icónica pieza Lounge Chair & Ottoman, entre cuyos primeros fans tuvo al director de Con faldas y a lo loco, Billy Wilder. Algunos de estos muebles están hoy en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York y del Centre Pompidou de París. La exposición se completa con ilustraciones y fotografíashistóricas que muestran las peculiaridades constructivas de los objetos expuestos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia en la amplia obra de la pareja.

Leer‘envejezANDO’ Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad’

«Conseguir más de lo mejor, para más gente y por menos dinero», con estas palabras Charles y Ray Eames describían uno de sus objetivos como diseñadores. Su mobiliario está lleno de pequeñas revoluciones. En 1945 consiguieron desarrollar un nuevo método de producción en serie de muebles que consistía en combinar piezas de madera contrachapada moldeada en tres dimensiones con unas conexiones de goma flexible a las que llamaron «amortiguadores». Este fue el origen de una de las sillas más famosas del siglo XX, la LCW.

Cinco años después, la Plastic Chair consigue otro hito: ser la primera silla de plástico fabricada con técnicas industriales. Nació tras la participación en un concurso –»Low-Cost Furniture Design»– organizado por el MoMA que buscaba la producción en serie a buen precio. La Lounge Chair es, tal vez, su pieza más emblemática y fotografiada. Proyectada en 1950 con el objetivo de ser un sillón elegante que ofreciera, al mismo tiempo, el máximo confort. Su compleja estructura necesita 47 pasos de producción –la mayoría de ellos artesanales– para finalizar cada pieza.

Buscando una pieza pensada para el interior y el exterior, los Eames emprendieron la búsqueda de materiales apropiados. Así llegaron al aluminio, que no solo es resistente al agua sino que además es ligero y puede moldearse para crear formas escultóricas. Combinando todas estas ventajas llegaron a una ingeniosa idea estructural: una pieza de tela bien tensada entre dos piezas laterales de aluminio elegantemente curvado para formar un asiento suspendido. El diseño, presentado en 1959, fue recibido con entusiasmo por crítica y público, dando lugar a una gama de modelos que forman el Eames Aluminium Group.

Charles y Ray Eames

Charles (San Luis, Misuri,1907–1978) y Ray (Sacramento, 1912 – Los Ángeles,1988) Eames son dos de las figuras más importantes del diseño del siglo XX. Su extensa y multifacética obra es el resultado de una colaboración extraordinariamente fructífera. Durante sus cuatro décadas de trabajo en común no solo diseñaron muchos muebles pioneros sino también importantes edificios, exposiciones, películas y materiales gráficos, y realizaron un inmenso número de fotografías. La combinación de calidad y diversidad que caracteriza a su obra constituye la base de su extraordinaria importancia histórica. Los Eames transformaron profundamente nuestra concepción del diseño y nuestras ideas sobre el papel y la capacidad del diseñador.

Vitra y los Eames

La estrecha relación que Charles y Ray Eames mantuvieron con Vitra ha dejado una influencia imperecedera sobre la filosofía del diseño y los objetivos de la empresa. Actualmente, la familia Eames y Vitra colaboran para preservar el legado de Charles y Ray aplicando continuamente sus ideales y objetivos. De esta manera nos aseguramos de que los productos Eames proporcionen a sus usuarios exactamente la experiencia de diseño que Charles y Ray Eames buscaban.

Imagen: Heinz Bunse. Charles & Ray Eames. The Power of Design. 30.09.2017 – 25.02.2018 .Vitra Design Museum, Weil am Rhein

No Hay Más Artículos