Coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución, esta exposición muestra una selección de treinta y ocho piezas que introdujeron aires de cambio y esperanza en una nueva etapa de la historia de España. Se trata en su mayoría de piezas, en las que se aprecia la estética vanguardista que se puso en práctica. En la muestra incluyen prendas de vestir, objetos de uso cotidiano, carteles y revistas de la época.

Prendas de Yves Sanit Laurent, Loewe, Francisca Cerceda y, sobre todo, de un joven Francis Montesinos que desembarcaba en Barcelona para convertirse, ya en las postrimerías de los años 80, en la primera figura de culto del diseño de moda. Materiales como la pana, el plástico o la piel vuelta fueron protagonistas en las calles y las pasarelas, como también el calzado, que encontró su éxito en forma de botas, zuecos y plataformas, representados en la muestra por firmas como Paco Rabanne, Nerón, Sacha o Kelme.

Asimismo, se podrán apreciar aparatos y objetos representativos de la época como el teléfono de plástico de sobremesa, el comediscos, o el refresco de gas de naranja Mirinda. Y es que los juguetes de aquella generación como el Madelman, los Airgam Boys e incluso el exitoso programa infantil Los payasos de la tele, forman parte del imaginario popular de toda una generación que inició un nuevo camino hace cuatro décadas.

Además, la exposición ofrecerá la oportunidad de contemplar fondos de la colección de la biblioteca del Museo y objetos cotidianos de la época pertenecientes a su colección de patrimonio etnológico. Una visual recopilación del cambio que vivió la sociedad española a raíz del nacimiento de la Constitución de 1978.

Datos de interés:

Fechas: 4 de diciembre 2018 – 6 enero 2019

Lugar: Museo del Traje. Madrid. España

Tarifa normal: 3 €

Tarifa reducida: 1,50 €

Horarios

Mar-sáb: 09:30 – 19:00 h

Domingos y festivos: 10:00 – 15:00 h

Cerrado: 1 y 6 enero, 24, 25 y 31 diciembre