paco roca comic Regresoaleden

‘Regreso al Edén’: el nuevo cómic de Paco Roca


Cómic, historia y memoria familiar con Paco Roca

El autor valenciano vuelve a indagar en la memoria con Regreso al Edén, inspirada a partir de una foto familiar de 1946, para firmar su obra más ambiciosa como creador.

El dibujante narra la historia de su familia materna, que es la de la España de la posguerra, en ‘Regreso al Edén’, construida con testimonios a partir de una foto antigua.

A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria.

regresoaleden_paco roca
«Regreso al Edén»  la nueva novela gráfica de Paco Roca. Ya a la venta.

Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.

Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde Los surcos del azar y La casa.

No te haremos spoiler y te dejaremos disfrutar del sentido homenaje de Paco Roca a su madre que te emocionará como si fuera la tuya. Puedes hacerte con él en Amazon Comprar Regreso al Edén 

CÓMIC PACO ROCA regresoaleden_31
«Regreso al Edén»  la nueva novela gráfica de Paco Roca. Ya a la venta.

Sobre Regreso al Edén:

Guión y dibujos: Paco Roca

Astiberri Ediciones. Bilbao, 2020

Color: Cartoné

Páginas: 176 páginas. 24 x 17 cm.

Colección: Sillón Orejero

ISBN: 978-84-18215-20-9

A la venta en: Amazon

 

Sobre Paco Roca:

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido en una docena de países. Entre su bibliografía destacan El juego lúgubre; El Faro; Arrugas; Las calles de arena; El invierno del dibujante; la trilogía Un hombre en pijama; Los surcos del azar; La casa; La encrucijada; El tesoro del Cisne Negro; El Dibuixat, creado para las paredes del IVAM; y Regreso al Edén, su última novela gráfica como autor completo. Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.