personas mayores soledad aplicaciones videollamadas skype facetime

7 aplicaciones gratis para hacer videollamadas


Ahora me ves: videollamadas

En la actualidad, los chats de vídeo o las videollamadas son tan simples como tocar un botón.

Vivir en tiempos de pandemia nos ha hecho a muchos ponernos al día en aplicaciones para poder seguir conectados a las personas que más nos importan. Ver a familiares o amigos cara a cara ya no requiere largos viajes, ni costosos billetes de avión.

Ahora, puedes ver a tus amigos para tomar un café virtual, quedar con tus hijos para compartir recetas de cocina o leer un cuento a tus nietos, incluso si están dispersos en diferentes lugares del mundo.

Gracias a los teléfonos inteligentes y los ordenadores y sus cámaras incorporadas, los chats de video o las videollamadas son tan simples como tocar un botón en estos días. Y la calidad del audio y el video puede ser bastante alta, con una buena conexión a Internet.

Pero al igual que con muchas otras cosas en la era de Internet, hay bastantes opciones y algunas diferencias potencialmente confusas entre dispositivos móviles y ordenadores,  aplicaciones y navegadores. Vamos a aclarar las cosas.

Para empezar, la gran mayoría de los teléfonos inteligentes modernos tienen cámaras de alta calidad integradas, a menudo con cámaras frontales y traseras. Y esas cámaras frontales no son solo para adolescentes que se toman selfies, también son para videollamadas.

En ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa, necesitarás una cámara web, que es solo una pequeña cámara que se encuentra en la parte superior de tu monitor y se conecta a un puerto USB. Muchos ordenadores portátiles modernos ya tienen cámaras web incorporadas. Lo mismo ocurre con el micrófono, necesario para que el  audio funcione correctamente, ya que casi cualquier dispositivo con una cámara incorporada también tiene un micrófono incorporado y las cámaras web externas generalmente tienen micrófonos.

Una vez que esté todo configurado con el hardware (¡y una vez que la persona en el otro extremo de tu videollamada también esté configurado!), deberás elegir la aplicación o el software que usarás para facilitar el la conversación de la videollamada.

Algunas videollamadas funcionan a través de software específico o aplicaciones de teléfonos inteligentes, mientras que otras funcionan directamente en un navegador web. En cualquier caso, seguramente necesitarás crear una cuenta e instalar la aplicación o el software.

Leer¿Ordenador portátil o tablet?

Principales aplicaciones para hacer videollamadas

A saber, aquí hay una lista de algunas de las opciones más populares.

Facetime

Integrado (y solo disponible en) dispositivos Apple, como iPhones, iPads y ordenadores Mac, FaceTime es una aplicación popular y fácil de usar para chats de video simples. Y gracias a la popularidad de los iPhones mencionados anteriormente, es probable que las personas a las que deseas llamar también lo usen. Lo cual es importante, porque mientras que FaceTime y la mayoría de las otras aplicaciones funcionan sin problemas en varias configuraciones de hardware (es decir, una persona en un ordenador y la otra en un teléfono inteligente o tablet), todos en un chat de video deben usar la misma aplicación o software. Eso significa que si tu hermano no tiene un iPhone, no puedes usar FaceTime, y tendrás que encontrar una aplicación alternativa para usar cuando quieras darle una noticia.

Hangouts de Google

Si bien FaceTime es únicamente para llamadas individuales, los Hangouts de Google realmente destacan por sus llamadas grupales, de ahí el nombre. Hasta diez personas a la vez pueden acceder a un chat de video grupal a través de Hangouts, y una interfaz clara y fácil de digerir hace que sea fácil ver y escuchar a todos a la vez. Además, se puede usar en los teléfonos inteligentes Android e iOS como una aplicación, o en prácticamente cualquier ordenador a través de un navegador, lo que la convierte en una de las opciones más flexibles para las videollamadas. También hay una buena posibilidad de que tú y la persona a la que llamas ya tengáis una cuenta de Google o Gmail, que es necesaria para usar Hangouts. Además de la función de grupo, Hangouts también te permite compartir tu pantalla con otras personas, lo que significa que también tiene cierta utilidad en una oficina.

Skype

Skype es una de las opciones más antiguas y conocidas para videollamadas y mensajería instantánea. Eso significa que tiene un contingente bastante grande de usuarios, por lo que es probable que te resulte fácil comenzar a utilizarlo. Disponible como una aplicación para la mayoría de los sistemas operativos de teléfonos inteligentes (es decir, Android, iOS, BlackBerry, etc.) o como software para ordenadores de escritorio y portátiles, es extremadamente versátil. Pero también es probable que lo encuentres en algunos lugares convenientes donde no encontrarás las otras aplicaciones en esta lista: tu televisor. En los últimos años, varios fabricantes han comenzado a vender televisores con aplicaciones de transmisión integradas para todo, desde Netflix hasta Amazon Video y, sí, Skype. Si tienes uno de esos televisores «inteligentes», puedes considerar que Skype es tu mejor opción.

Facebook Messenger

Hablando de tener montones y montones (y montones) de usuarios, hay muchas posibilidades de que hayas utilizado, o al menos hayas oído hablar, de esta cosa de Facebook. Si eres un usuario de Facebook y quieres chatear por video con otro usuario de Facebook, la aplicación Facebook Messenger para tu teléfono inteligente o tu ordenador puede ser una opción adecuada. No hay muchas características que lo diferencien significativamente de los demás en esta lista, por lo que puede ser simplemente una cuestión de conveniencia: usar tu cuenta de Facebook existente en lugar de registrarte en otra cuenta con, digamos, Apple o Google.

Zoom

Aunque es posible que no hayas oído hablar demasiado de él, este servicio lleva meses haciendo mucho ruido a nivel bursátil, y está considerado como un unicornio tecnológico, una de esas empresas casi mágicas que consiguen acumular un gran valor y grandes inversiones. Permite realizar videollamadas de hasta 100 participantes en su modalidad gratuita, aunque sin pagar están limitadas a 40 minutos.

Necesitas registrarte para poder crear una llamada, y te unirás a ella a través de su página web, o de sus aplicaciones para Android e iOS. En cuanto a sus opciones, permite compartir pantalla y unirse desde una línea telefónica en versión de voz, el uso compartido de escritorio y aplicaciones, o la grabación de las llamadas.

Instagram

A pesar de ser una red social orientada a compartir fotografías, Instagram también integra la opción de chatear con otras personas y crear videollamadas con hasta cuatro personas. Todo el proceso se lleva a cabo desde el apartado Direct de la aplicación.

El funcionamiento es muy similar al de las videollamadas grupales en WhatsApp, y también se puede seguir la conversación en una ventana flotante mientras haces otras cosas. Sin embargo, el modo de iniciar una conversación es distinto: debes crear un grupo de varias personas y luego llamar. La parte negativa es que sólo se pueden hacer las videollamadas en la app móvil de la red social, ya que en las versiones web y de escritorio no encontrarás la opción.

Whatsapp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y desde luego que en países como España tiene muy pocos rivales. Desde hace ya algunos años la aplicación de Facebook permite realizar videollamadas, aunque están limitadas a sólo ocho personas a la vez.

Sin embargo, recientemente WhatsApp ya permite hacer videollamadas con hasta 50 personas. Para hacer uso de esta opción es necesario contar también con una cuenta en Messenger Rooms de Facebook. La novedad es que ahora la plataforma de mensajería incluye una herramienta que permite redirigir al usuario a Messenger cuando quiera realizar comunicaciones con tanta gente en simultáneo,

WhatsApp tiene una versión web con la que puedes enviar mensajes desde cualquier ordenador. Sin embargo, en la versión web no es posible realizar videollamadas, por lo que siempre vas a depender del móvil para poder hacerlo.