Ya sea que esté lloviendo o no, probablemente todavía haya una nube en tu futuro. ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hablando todos cuando hablan de almacenar cosas «en la nube»? Probablemente sea más fácil y más útil de lo que esperabas.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El término «almacenamiento en la nube» es una forma elegante de decir que algo no está almacenado en una pieza de hardware en tu poder, como en el disco duro de tu ordenador. En cambio, se refiere a una forma de almacenar archivos en múltiples unidades de almacenamiento, que se encuentran en varias ubicaciones y conectadas a Internet. Por ejemplo, una foto que cargues en un servicio de almacenamiento en la nube puede almacenarse de forma redundante en tres discos duros diferentes en tres edificios diferentes. Esto es para que si una de esas unidades se rompe o uno de esos edificios se incendia, tu foto aún es segura y accesible.

¿Por qué usarlo?

En la práctica, significa que obtienes una cierta cantidad de espacio de almacenamiento en disco para lo que quieras almacenar y la tranquilidad de que está respaldado de forma segura sin tener que preocuparte de que tu ordenador se estropee o que tu móvil se caiga al inodoro.

También hace que compartir fotos y videos sea muy fácil. Muchos servicios tienen aplicaciones móviles que pueden sincronizarse con la cámara de tu teléfono móvil y hacer una copia de seguridad automática de cada foto que hagas. También te permite sincronizar tus archivos en todos tus dispositivos.

Advertencias

Como siempre, hay algunas cosas a tener en cuenta. Cargar grandes cantidades de fotos o música desde tu teléfono puede consumir rápidamente tu plan de datos móviles. La mayoría de las aplicaciones tienen esto en cuenta y solo hacen copias de seguridad de las fotos cuando están en una red Wi-Fi en lugar de datos móviles. Los diferentes servicios ofrecen diferentes opciones de seguridad, pero ten cuidado al hacer una copia de seguridad de archivos confidenciales, incluidos elementos como documentos fiscales y cualquier cosa que contenga mucha información personal como números de seguridad social, datos bancarios, etc.

Servicios de almacenamiento en la nube

Dropbox

Puede que no sea el «abuelo» de los servicios en esta lista, pero probablemente sea el más cercano a ser sinónimo de almacenamiento de archivos personales. Con aplicaciones sólidas para la mayoría de los teléfonos inteligentes y una aplicación de escritorio sólida, es fácil almacenar casi cualquier cosa con Dropbox, incluidas fotos, vídeos, documentos de Word, PDF, archivos de música y mucho más. Un plan básico gratuito te ofrece 2 GB de espacio, con un plan de pago que aumenta tu espacio de almacenamiento a 1 TB (Dependiendo de la resolución de la imagen, 2 GB deberían servirte para almacenar cientos a miles de fotos). También puedes ganar 500 MB adicionales de espacio por cada nuevo usuario que refieras a Dropbox, hasta un máximo de 16 GB.

Google Drive

Un poco diferente de las otras opciones de almacenamiento, Google Drive aún te permite almacenar todo tipo de archivos diferentes, pero también incluyen Google Photos, que tiene varias características para administrar, ordenar y editar ligeramente tus fotos. Google Drive también puede convertir tipos de documentos comunes en documentos de Drive (esencialmente la versión de Google de una suite ofimática) que te permiten editar en colaboración documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde un navegador web o una aplicación móvil. No es sorprendente que Google esté estrechamente vinculado a los teléfonos Android y necesitarás una cuenta de Google para comenzar, pero la amplia oferta de servicios que se centran en Drive hace que el conjunto de funciones sea bastante sorprendente. Google Music te permite cargar tus archivos de música y organizar listas de reproducción y luego transmitirlos desde cualquier lugar desde un navegador o aplicación. Otra ventaja es el amplio espacio de 15 GB que obtienes con una cuenta gratuita, con planes de pago disponibles para más espacio.

OneDrive

Similar a Google Drive en que apunta a ser más que un simple espacio de almacenamiento para archivos, OneDrive de Microsoft se integra estrechamente con otras ofertas de la compañía como Word, Excel y PowerPoint para ayudar a administrar tipos de archivos específicos en todos los dispositivos. Además, está preinstalado en las últimas versiones de Windows, por lo que si usas Windows y tienes un teléfono o tableta con Windows, este puede ser tu servicio ideal, aunque tienen aplicaciones para versiones anteriores de Windows, así como dispositivos Android e iOS. Su plan gratuito te da 5 GB de espacio.

Apple iCloud

Hablando de servicios que están estrechamente alineados con sistemas operativos y dispositivos móviles particulares, también hay una oferta de Apple: iCloud. Si eres un devoto de Apple o incluso si tienes principalmente dispositivos de Apple como una Mac y un iPhone o iPad, esta puede ser la solución más simple. Además de las funciones mejoradas de almacenamiento y administración de fotos, iCloud te permite hacer una copia de seguridad de los contactos de tu teléfono e incluso te ayuda a encontrar tu iPhone o iPad perdido. El plan gratuito comienza con 5 GB de almacenamiento, con planes de pago que ofrecen más espacio.

Amazon

El almacenamiento en la nube empresarial de Amazon constituye el back-end de muchos sistemas de almacenamiento grandes, por lo que tiene sentido que ofrezcan almacenamiento de archivos personales a los consumidores. Si eres miembro de Amazon Prime y / o propietario de Kindle Fire, deberás prestar mucha atención. Los miembros Prime obtienen almacenamiento de fotos ilimitado (sí, ilimitado) y 5 GB para otros tipos de archivos con Prime Photos. Además, puedes compartir tu cuenta de fotos con hasta cinco personas y crear un Family Vault para compartir. Y la aplicación te permite solicitar impresiones de fotos, así como libros de fotos, calendarios y más. Para un almacenamiento ilimitado para todos los tipos de archivos, Amazon ofrece un plan de pago.

Los clientes de Amazon Prime pueden disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Envío 1 día GRATIS en más de un millón de productos
  • Envío exprés o Envío estándar GRATIS en millones de productos, para los que la opción de Envío 1 día no esté disponible
  • Entrega hoy en la Comunidad de Madrid a un precio reducido
  • Envío gratis con entrega garantizada en el mismo día del lanzamiento para miles de productos en preventa de cine, series TV y videojuegos entre otros.
  • Acceso Prioritario a las Ofertas flash de Amazon.es, 30 minutos antes de su inicio
  • Almacenamiento de fotos gratis e ilimitado en la plataforma Amazon Cloud Drive

Prueba gratis Amazon Prime durante 30 días

No Hay Más Artículos