Todo el mundo puede usar un asistente virtual, ¿verdad?

En los últimos años se ha visto la invención y la proliferación generalizada de altavoces inteligentes y asistentes virtuales. Hablaremos de los dos en este artículo.

Estos «asistentes personales inteligentes» a menudo se entrelazan con un conjunto particular de hardware, ya sea un altavoz inteligente, como Amazon Echo  , o una marca de dispositivo móvil, como iPhones y iPads.

Cómo funcional los asistentes virtuales

Todos estos asistentes son esencialmente inteligencia artificial que responde a su entrada, ya sea procesando un mensaje de texto o escuchándolo a través de un micrófono y usando lo que se llama procesamiento de lenguaje natural. La diferencia es que, en lugar de la inteligencia artificial (IA) que estamos acostumbrados a ver en películas y libros de ciencia ficción que resuelve ecuaciones complicadas y salva el universo (o, por el contrario, lo pone en peligro), estos dispositivos de IA te ayudan a recordar si necesitas leche en el super o que tienes una cita para cortarte el pelo a las 3  en tu peluquería de confianza.

Más importante aún, para algunas personas, ofrecen una especie de compañía discreta y un asistente capaz de ayudar en una situación de emergencia.

Imagínalo de esta manera: tienes un compinche robot listo en cualquier momento para responder preguntas o comandos.

Podrías decir: «Bien, Google, ¿cuál es el árbol más antiguo conocido en el mundo?» Y lo elegante que parece un jarrón blanco en tu estantería cobrará vida y te dará la respuesta. («Es un pino Great Basin ubicado en California, y tiene más de 5,000 años»).

O podrías decir: «Siri, ¿dónde está la estación de servicio más cercana?» y Siri responderá amablemente.

Tal vez puede que te metas en la cama y te tapes con las sábanas y digas: «Alexa, lee el libro de Kindle Reina Roja», y Alexa comenzará a leerte obedientemente.

Echo Dot (3.ª generación) – Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita.          Comprar en Amazon

Si bien no todos los dispositivos son capaces de llamar al 112 en una situación de emergencia, estos dispositivos aún ofrecen algunas opciones en caso de un accidente grave, caída o incapacidad. Alexa ofrece una habilidad «Pregúntale a mi amigo» que te permite configurar «amigos» con los que puede contactar. Entonces, si te has caído y no puedes levantarte, puedes gritar: «Alexa, pídale a mi amigo que avise a mi hija», o algo similar.

Obviamente, hay una gran superposición de uno de estos asistentes a otro. Prácticamente todos manejan los conceptos básicos de responder preguntas, configurar recordatorios, reproducir canciones específicas, informar titulares de noticias, establecer temporizadores, recitar las condiciones del tráfico, y así sucesivamente.

Pero esta tecnología sería de poca utilidad si no pudiéramos ser omnipresentes en nuestras vidas. Es por eso que Amazon, Apple, Google, Microsoft y más han estado ansiosos por llenar nuestros hogares con parlantes inteligentes, dispositivos de aspecto elegante más o menos más pequeños que una cafetera que se sienta en la encimera de la cocina o en la mesa auxiliar de la sala con micrófonos y parlantes incorporados, siempre escuchando y listo en cualquier momento para jugar o recitar la receta de carne guisada o incluso contarte una broma aleatoria.

Apple y siri

Si bien se podría argumentar que Alexa de Amazon ha superado a Siri en términos de conciencia cultural popular general, no hay duda de que Siri fue la primera palabra de moda entre estos tipos de ayudantes digitales. Siri ha recorrido un largo camino desde que llegó a la fama en el iPhone 4S hace casi siete años y ahora está integrada no solo en iPhones sino también en otros productos de Apple como iPads, Macs, Apple TV y más. Si ya tienes productos Apple y estás al día dentro del ecosistema de la App Store y iTunes, es probable que Siri sea tu mejor opción.

Alexa de Amazon

Si tienes una suscripción de Amazon Prime, Alexa puede hacer maravillas para facilitar tu día a día. Alexa está disponible en dispositivos Kindle, así como en los altavoces inteligentes Echo y Dot de Amazon. Y aquí es donde Amazon realmente ha sacudido el mercado. Alexa hace todas las cosas habituales que hacen la mayoría de los asistentes, pero también se vincula a su cuenta de Amazon para ordenar o reordenar productos con un simple comando o reproducir contenido de tu biblioteca de libros, música, TV o películas.

*Prueba gratis Amazon Prime durante 30 días

Asistente de Google

Para no quedarse atrás, el asistente de Google está ampliamente disponible gracias a la ubicuidad de los teléfonos y tabletas Android. Además, Google Home es la entrada de la compañía en el mercado de altavoces inteligentes y ofrece una estrecha integración en el ecosistema de entretenimiento de Google.

Cortana de Microsoft

Probablemente el menos conocido de este grupo, el asistente de Microsoft está estrechamente relacionado con su motor de búsqueda Bing y computadoras y teléfonos con Windows, así como con dispositivos como Xbox One y el altavoz inteligente Invoke de Microsoft. Lo que podría ayudar a hacer de Cortana un nombre familiar como los demás en esta lista es la colaboración entre Cortana y Alexa que Microsoft anunció el verano pasado. Básicamente significa que puede confiar en Cortana en tu ordenador con Windows 10 y aún tener acceso a Alexa para administrar parte de tu contenido específico de Amazon, u obtener acceso a tu calendario y recordatorios de Cortana a través de una aplicación o dispositivo Alexa.

¿Cuál es el truco?

Bueno, hay uno realmente grande, y es una maravilla: para trabajar, estos asistentes deben estar escuchando todo el tiempo para responder tan pronto como emitas un comando. Eso significa que tiene un micrófono que escucha todo lo que sucede en tu hogar cada minuto de cada día.

Baste decir que las políticas de privacidad varían de una compañía a otra, y cuánta información se almacena en algún lugar está en debate. Pero esta es una realidad innegable para estos dispositivos.

 

No Hay Más Artículos