alexa ela

David Riaño: «Mi voz está empezando a fallar, pero Alexa me entiende»

 

David Riaño es Investigador Emérito del CSIC y una persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Cuando el equipo de adELA (Asociación Española de la Esclerosis Lateral Amiotrófica) le propuso incorporar en su día a día a Alexa, enseguida dijo que sí, ya que entendió que le permitiría seguir haciendo cosas que ya no podía hacer, como leer un libro sin tener que pasar las páginas o comunicarse fácilmente con sus amigos a través de videollamadas. 

“Cuando me propusieron utilizar Alexa enseguida estuve dentro, porque pensé que iba a poder hacer cosas que ya no podía hacer. Ahora puedo llamar a mis amigos por videoconferencia sin tener que mover un dedo o, con los audiolibros, puedo leer sin tener que pasar la página” explica David.

Recuerda David que cuando fue diagnosticado, desde adEla: “Me ayudaron a lidiar con la enfermedad en los primeros momentos de desesperación”. La misión de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA ofreciendo servicios como fisioterapia, logopedia, psicología, etc., facilitando información, orientación, asesoramiento y sensibilizando a la sociedad.

Desde Alexa, están convencidos de que cuanto más accesibles sean sus dispositivos y servicios mejor para todos. Porque no solo mejora la vida de los enfermos que usan esta tecnología, sino que también la de sus cuidadores, familiares y amigos. “Somos personas llenas de vida y no queremos renunciar a nada”, afirma rotundamente David.

Trabajan para comprender las necesidades de sus clientes y desarrollando y ampliando funciones de accesibilidad en beneficio de todos. Por eso para David es tan importante que el servicio de voz de Amazon siga evolucionando para mejorar su día a día: “Mi voz está empezando a fallar, pero Alexa me entiende”.

¿Quieres conocer más de su historia? 

En este vídeo de Alexa en colaboración con la asociación adELA, David nos cuenta su relación con Alexa en primera persona.