Las abuelas italianas comparten los secretos para hacer deliciosa pasta hecha a mano.

Durante generaciones, las abuelas italianas, o nonnas, han pasado sus recetas y técnicas de cocina a sus hijas y nietas. Las generaciones más jóvenes aceptaron voluntariamente esas recetas de la herencia, guardando cada paso e ingrediente en la memoria porque las recetas rara vez se escribían.

Se están perdiendo recetas que han estado en familias durante cientos de años.

Mientras que las nonnas siguen empezando sus días cuando sale el sol para comenzar su día de trabajo, prepararcomidas familiares y atender el hogar, la generación más joven es mucho más mundana. En estos días, más mujeres italianas trabajan fuera del hogar, y las que eligen ser madres que se quedan en casa tienen más probabilidades de llevar a sus hijos a clases de fútbol o de piano que a aprender a extender pasta fresca para preparar la comida. Como resultado, se están perdiendo recetas que han estado en familias durante cientos de años.

Hace unos cinco años, la inglesa Vicky Bennison estaba en Italia para investigar sobre comida italiana y escribir un libro. Habló con muchas mujeres mayores sobre los alimentos que prepararon para sus familias y rápidamente reconoció que las abuelas (nonnas) son una parte integral de la herencia culinaria de Italia. La idea de que muchas de sus recetas caseras tradicionales se perderían preocupaba a Bennison, y se sintió obligada a hacer algo.

Pasta Grannies en YouTube

Se le ocurrió un plan que combinaba la cocina tradicional con las comunicaciones modernas. Bennison estableció un canal de YouTube llamado Pasta Grannies (youtube.com/user/pastagrannies), donde las abuelas italianas podían compartir recetas y demostrar cómo hacer deliciosa pasta fresca en video.

Bennison luego se dispuso a encontrar sus estrellas. Buscaba mujeres mayores de 65 años que fueran cocineras o no tan expertas. Dio con la mayoría de las abuelas estrella con el boca a boca.

Durante los últimos cinco años, Bennison y su equipo de producción han viajado por toda Italia para capturar una amplia gama de platos regionales en video. Desde su inicio, Pasta Grannies ha atraído a más de 400,000 suscriptores que han disfrutado de más de 200 videos cortos.

Pasta Grannies el libro 

Dada la popularidad del canal, Bennison dio el siguiente paso lógico: compiló una colección de recetas en un libro, Pasta Grannies: The Secrets of Italy’s Best Home Cooks (Hardie Grant Publishing, 2019). El libro muestra a 75 nonnas que invitan a los lectores a las cocinas de sus hogares, donde comparten los secretos de hacer deliciosa, probada y auténtica comida italiana.

Una de las mejores cosas del libro es que no necesitarás nada más que un rodillo, un cuchillo afilado y un tablero liso o una mesa para preparar la mayoría de estas recetas. En cuanto a los ingredientes, necesitarás harina «00», también conocida como harina de fuerza que es la menos refinada y se puede encontrar en muchas tiendas de comestibles o en Amazon. Más allá de eso, los ingredientes son alimentos comunes que puedes encontrar en casi cualquier lugar.

Lo que separa a Pasta Grannies de otros libros de cocina es lo personal que es cada receta. Con cada plato, aprenderás un poco sobre la región de la que se origina y, lo más importante, sobre la abuela que comparte una parte de su herencia familiar.

Cesaria

Poco después de la Fiesta de Santa Sofía a mediados de octubre, las mujeres del pueblo de Morgongiori en Cerdeña comienzan a hacer lorighittas, una pasta trenzada única que tradicionalmente se come en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

 

Este pequeño pueblo es el único lugar en toda Italia que hace lorighittas, por lo que las mujeres, especialmente las mujeres mayores, toman en serio su responsabilidad anual. Durante la temporada de lorighitta, se reúnen en las cocinas de los demás para compartir historias y disfrutar de la compañía del otro mientras enrollan cuidadosamente la masa de pasta en coronas tejidas redondas.

Cesaria, de 95 años, comparte la receta familiar de lorighittas con pollo en Pasta Grannies. Ella ha estado haciendo lorighittas toda su vida y observa que la harina de hoy no es tan buena como solía ser.

Maria

Maria, de 85 años, creció en una granja en su ciudad natal, Faenza, en la región de Emilia-Romaña. Como la mayoría de los niños de su ciudad, se esperaba que María ayudara tanto como fuera posible. Recuerda arar el campo de su familia antes de la escuela, y comenzó a hacer pasta cuando tenía solo cinco años. Su familia era pobre, por lo que un pollo pequeño se mezclaría con pasta, cebolla y frijoles para hacer lo suficiente para alimentar a las ocho personas de su familia.

En Pasta Grannies, Maria comparte su receta de cappelletti en caldo de carne. Cappelletti, que significa «sombreritos», es una pasta rellena que tradicionalmente se reservaba para Navidad pero que ahora se disfruta durante todo el año. Es un plato popular en la región de Emilia-Romaña, y los rellenos varían de una ciudad a otra. En Faenza, cocineros como María llenan sus cappelletti con una mezcla de quesos, que incluyen ricotta de leche y parmigiano-reggiano.

Pasta Grannies es una maravillosa celebración de abuelas, pasta y vida italiana. Sería un regalo maravilloso para una abuela, nieta o cualquier persona que disfrute cocinar y comer auténtica pasta italiana.

No Hay Más Artículos