Libros para el verano

Ya está aquí el verano… Llega el tiempo propicio para debates binarios: melón o sandía, campo o playa, carretera o manta, salmorejo o gazpacho…

A nosotras, nos apetece, de vez en cuando, y para escapar de tal vorágine, acomodarnos en  un lugar lo más fresquito posible y disfrutar del instante verdadero que nos ofrece la lectura. Hemos recopilado estos cinco libros, todos ellos disponibles en las principales plataformas de venta online, para aquellas de vosotras que necesitéis que el tiempo pase despacito este verano.

 

Así es la vida

Autor: Tomi Ungerer

¿Por qué los mayores dicen siempre que no tienen tiempo? ¿Por qué existe el dinero? ¿Por qué a veces me siento invisible? ¿Se puede morir de amor? ¿Es interesante morirse? ¿Por qué nos hacemos preguntas todo el tiempo?

La mujer de Tomi Ungerer solía decirle que nunca se había hecho adulto del todo. Quizá por eso, por haber mantenido esa inocencia lúdica pero irreverente, entiende y sabe contestar como nadie a las preguntas de las niñas y los niños. Sin condescendencia, ni paternalismo, ni sobreprotección, sus respuestas son destellos filosóficos de pura inteligencia para todas las edades.

Especialmente para los adultos que tienen mucho que aprender del niño que han olvidado que fueron un día.

 

A fin de cuentas:

Autor: Aurelio Arteta

Aurelio Arteta rescata la vejez del enjambre de prejuicios que suelen desfigurarla.

«Solo desde el crepúsculo se adquiere una visión del día completo

La vejez nos convierte en testigos privilegiados de la vida, por ser la posición idónea, afirma Aurelio Arteta, desde la que evaluar las demás edades. En A fin de cuentas, entabla con el lector una conversación a la que también están invitados Montaigne, Spinoza, Schopenhauer, Leopardi, Saint-Exupéry, De Beauvoir y Canetti, entre otros, al tiempo que rescata la vejez del enjambre de prejuicios que suelen desfigurarla.

Este «diario disfrazado» compuesto de sabias meditaciones, citas memorables, recuerdos, escenas de la vida y retratos, puede leerse como un sutil tratado filosófico en fragmentos que nos invita a mirarnos bien adentro y a despojarnos de toda afectación y de la trivialidad en la que tendemos a hundirnos.

Con ingenio, serenidad e ironía, capta las contrariedades, la dureza, los reveses, pero también las delicias y el humor de la vejez. Lo que brilla a través de estas páginas al tiempo graves y luminosas es un profundo amor a la vida, el rechazo de la muerte -también su acogida- y la enérgica juventud que caracteriza a algunos mayores. También, la nostalgia que tanta lucidez conlleva.

La crítica ha dicho…
«Uno diría que, de no ser por ese angustioso telón de fondo, en la sociedad actual la vejez ofrece razonables placeres y alegrías bien pautadas, dentro del plazo limitado.»
Carlos García Gual, sobre A pesar de los pesares

El jamón de york no existe La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado

Autora: Marián García (Boticaria García)

Esto es algo que me he grabado a fuego desde la primera vez que la Boticaria García me lo dijo. Luego vinieron otras enseñanzas, como que ‘el jamón de york NO existe’ o que ‘los palitos de cangrejo son el mal’. Si en el supermercado sienten remordimientos cuando están a punto de echar mano a ese paquete de galletas que les llama sin piedad, si no saben qué demonios es el glutamato o hiperventilan cuando se ponen delante del lineal de los yogures, este es su libro. Porque uno de los mayores valores de su autora es que usa el sentido común para enseñarnos a leer las etiquetas de los productos y que no nos dejemos llevar por las apariencias; que aprendamos a comer mejor sin arruinarnos. Nadie dijo que fuera fácil. Pero tiempo al tiempo. Del prólogo de Laura Baena Fernández, fundadora del Club de Malasmadres.

Pitopausia: Otoño en los pantalones

Autor: Rafl König

A los cuarenta y tantos empiezan a pasar cosas: primero echas barriga, los pelos se te ponen grises, el colesterol podría estar mejor, la ciática comienza a dar guerra y finalmente te haces monógamo. ¡Bienvenido a la crisis de madurez!


A Paul todo esto le está pillando a contrapié. ¿De verdad existe la andropausia? ¿Es cierto que llega un día en que la función sexual del varón termina? ¿Y qué hay de todos esos años de furor erótico y hazañas morbosas? ¡¿Acaso toda esa pasión no cotiza en la línea de la vida?!

La continua Katherine Mortenhoe

Autor: D. G. Compton

En un futuro, no muy lejano de nuestro presente, la ciencia médica ha logrado vencer a la muerte. Las pocas excepciones proporcionan el material para un nuevo programa de televisión dirigido a masivas audiencias ávidas de presenciar la muerte en directo de otras personas.

Cuando a Katherine Mortenhoe le comunican que tiene cuatro semanas de vida, sabe que no es solo su vida la que está a punto de perder, sino también su privacidad. A Katherine se le diagnostica una enfermedad cerebral terminal causada por la incapacidad de procesar un volumen cada vez mayor de información sensorial, y de inmediato se convierte en una celebridad para un público «hambriento de dolor».

Katherine no aceptará ser la estrella del programa, sus últimos días no serán grabados por ninguna cámara. Pero ella no sabe que, desde el momento de su diagnóstico, ha sido observada no solo por los productores televisivos, sino por un nuevo tipo de periodista sin cámara que la graba con sus propio ojo que nunca parpadea.

No Hay Más Artículos