Todo el mundo sueña, incluso las personas que creen que “no sueñan” y no pueden recordar nada de sus sueños. Esta es la conclusión del estudio de un grupo de investigadores franceses que publicaron en la Revista Journal of Sleep Research: La evidencia de que los no soñadores sueñan.

En los cuestionarios utilizados, hasta el 6,5% de las personas informan de que “nunca sueñan ‘. Aunque la mayoría de estas personas reportan haber soñado en algún momento en el pasado, más o menos 1 de cada 250 personas dicen que no pueden recordar siempre lo que sueña.

Pero ¿es posible que estos “no soñadores”, tengan sueños, pero simplemente no puedan recordarlos?

Para estudiar esta cuestión, Herlin et al., los autores del nuevo estudio, se centraron en las personas con trastorno de conducta del sueño REM (TCR), una condición en la que los pacientes hacen movimientos, a veces violentos, mientras duermen. A veces, estos movimientos son acompañados por el habla. Los movimientos vistos en el TCR son a menudo bastante complejos y, curiosamente, parecen corresponder al contenido de los sueños que los pacientes están experimentando. Al menos algunas de las acciones observadas en TCR son ‘manifestaciones conductuales’ de los sueños.

Herlin et al. informan de que algunos pacientes con TCR nunca se recuerdan soñando: de 289 casos diagnosticados de TCR, el 2,7% informó de que no habían soñado durante al menos 10 años, y el 1,1% dijo que no habían soñado nunca. Sin embargo, en muchos casos, sus acciones durante el sueño (grabadas en vídeo en la clínica del sueño) sugirieron que estaban soñando.

Sobre la base de estos casos estudiados, Herlin et al. concluyen que “la producción de soñar es universal, mientras que el recuerdo del sueño es variable.”

Lo que plantea una cuestión filosófica interesante: ¿qué es un sueño? ¿Es simplemente una experiencia subjetiva durante el sueño? Si es así, ¿cómo puede estar seguro de que estos pacientes están soñando? Tal vez sólo se están comportando como si estuviesen soñando, pero sin ningún contenido consciente. Tal vez los no soñadores son un ejemplo concreto de zombis filosóficos (P-Zombies) – una criatura hipotética que se comporta como un ser humano normal, pero no tiene experiencias conscientes.

Por otro lado, tal vez algunas personas tienen sueños, pero nunca los recuerdan. Tal vez toda esta experiencia, de tener muchos sueños cada noche, sólo sea el recuerdo de algunos de ellos. Pero, ¿dónde están realmente “mis” sueños si no me acuerdo de ellos? ¿O es la memoria lo que une las experiencias en mi identidad?

Imagen: Lapiedradesisifo.com