Robin Williams tenía Demencia con Cuerpos de Lewy

La muerte Robin Williams nos conmocionó a todos. Él fue uno de los mejores actores de nuestra época. Lograba transmitir su dulzura y carisma a través de todos sus personajes. Él ganó un Oscar en su perfecta actuación en Good Will Hunting, ganó dos Emmys, cuatro globos de oro y cinco Grammys. 

El segundo tipo de demencia que más sufren las personas

Robin Williams sufría de síntomas de depresión, mal de parkinson, confusión y demencia, pero no se había establecido cuál era realmente su diagnóstico hasta hace unos días cuando su esposa, Susan Williams, dijo en una entrevista que el diagnóstico que causaba sus síntomas era la Demencia con Cuerpos de Lewy, el segundo tipo de demencia (el primero es el Alzheimer) que más sufren las personas, pero aún así muy poco conocido. ¨La demencia con Cuerpos de Lewy, fue lo que mató a Robin. Eso fue lo que le quitó la vida¨, dijo Williams.

La Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL), se caracteriza por cúmulos microscópicos de la proteína alfa-sinucleína que se acumulan dentro de las células nerviosas del sistema nervioso y pueden provocar la pérdida de dopamina. Como resultado las personas empiezan a sufrir también de Parkinson.

El diagnóstico solo se puede confirmar por medio de una autopsia cerebral

El centro de investigación INECO, explica que los síntomas de la Demencia con Cuerpos de Lewy se caracterizan por: 

  • Declive progresivo de las funciones cognitivas.
  • Cognición fluctuante: estados de alerta y atención fluctúan permanentemente, provocando que los pacientes tengan episodios de confusión. Estas fluctuaciones hacen que sea difícil evaluar al paciente en una sola visita.
  • Parkinsonismo: Síntomas (rigidez, temblor y lentitud de movimientos) semejantes a la enfermedad de Parkinson. Los síntomas aparecen al mismo tiempo que la demencia.
  • Alucinaciones visuales: Las alucinaciones son frecuentes y se caracterizan por ser detalladas y bien formadas. Aparecen en las primeras etapas de la enfermedad. 
  • Son susceptibles a los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos y neurolépticos.
  • Tienes trastornos del sueño asociado a la fase REM (o MOR). Tienen alteraciones caracterizadas por sueños muy vívidos y pueden hablar, patear o caerse. Estos síntomas aparecen varios años antes de que se manifiesten los síntomas característicos de la demencia. 

¿Por qué hasta ahora no se sabía el diagnóstico de Robin Williams?

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad muy difícil de diagnosticar porque los métodos de neuroimágenes, como la tomografía por emisión de positrones, sólo pueden diferenciarla de otras enfermedades pero no pueden decir con precisión si una persona tiene o no la enfermedad. Existen otros tests cerebrales, como el SPECT, que miden los niveles de dopamina y permiten diferenciar con una precisión del 85% a la demencia con cuerpos de Lewy del Alzheimer. Actualmente los médicos se basan en la revisión exhaustiva de la historia clínica del pacientes y tests de funciones cognitivas que evalúan la memoria, lenguaje y función visoespacial. Pero el diagnóstico solo se puede confirmar por medio de una autopsia cerebral. 

Robin Williams luchó con esta terrible enfermedad por años pero llegó el momento donde no pudo más. Parecía que se desintegraba y que estaba perdiendo su mente y él estaba muy consciente de ello, cuenta su esposa. 

En la entrevista Susan cuenta que una vez lo encontró en el piso del baño y con cortes en la cabeza y cuando le preguntó que le había pasado, él le respondió: ¨Calculé mal¨, una respuesta que dice ella tiene sentido por las características de la enfermedad. 

En otra entrevista con la revista People, Sussan dijo que espera que el diagnóstico de Robin Williams ayude a incrementar la conciencia de la enfermedad. 

¨Este fue un caso muy singular y ruego a Dios, para que se conozca más sobre los Cuerpos de Lewy para que los millones de personas y seres queridos que están sufriendo. Porque nosotros no lo sabíamos. Él [Robin] no lo sabía.¨

Fuente: PsyCiencia