Ma. Constanza Granados Mendoza es Psicóloga colombiana, consultora en Promoción de la Salud, líder en el tema de Universidades Promotoras de la Salud en la Región de las Américas y coordinadora del equipo inter países Adultos Mayores y Felices. 

En este equipo, conformado por profesionales interesados en el envejecimiento activo, saludable y feliz, participan profesionales de Perú, Ecuador, Chile, México y Colombia. En él se tejen reflexiones y experiencias procurando avanzar en el tema y aportar elementos a las Universidades que trabajan por ser promotoras de la salud para que se aborde de manera positiva y creativa la vinculación de los adultos mayores, favoreciendo diálogos intergeneracionales y la construcción de posibilidades de desarrollo humano en esta etapa de la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con adultos mayores?

Todas las etapas implican cambios, pérdidas, ganancias, logros, retos, posibilidades de bienestar, felicidad, desarrollo humano, calidad de vida; todas requieren adaptación a cambios, flexibilidad, apertura; pero es este momento de la vida el que está más cargado de temores, asociado a una mayor conciencia de las pérdidas que de las ganancias. Al asociarlo con deterioro, a pesar de ser el momento vital en el que podemos disfrutar mayor plenitud, libertad, sabiduría, se dejan pasar oportunidades para el bienestar y la calidad de vida. Trabajar este tema es para mí una forma maravillosa de aprender, intercambiar experiencias, motivar la construcción de alternativas para prepararnos para ser adultos mayores y felices desde las anteriores etapas de la vida y, favorecer la interacción entre adultos mayores de diferentes lugares y formas de comprender el mundo.

¿Por qué trabajar el tema habilidades para la vida (HpV) con adultos mayores?

En 1993 Organización Panamericana de la Salud, plantea las HpV como habilidades o destrezas psicosociales que “les facilitan a las personas enfrentarse adecuadamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”1. Fueron propuestas como elemento central de los programas escolares encaminados a la promoción de competencia psicosocial en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde entonces se evidencian desarrollos a nivel de escuelas y universidades, siendo líderes en el tema para niños y jóvenes: Fe y Alegría y Edex.   

Las HpV constituyen una alternativa para el desarrollo continuo del potencial de las poblaciones de edad, un camino viable y motivante para aportar al fortalecimiento de la capacidad y el empoderamiento de los Adultos Mayores.  El desarrollo de estas habilidades podría contribuir a “empoderar a las personas mayores para que se adapten a los desafíos que enfrentan y al cambio social que acompaña el envejecimiento de la población, y para que influyan en ellos” 2. En esta etapa de la vida, resulta fundamental dar continuidad de manera intencional al desarrollo de habilidades cognitivas (pensamiento creativo, pensamiento crítico, toma de decisiones), sociales (empatía, solución de problemas y conflictos, comunicación asertiva), y emocionales (conocimiento de sí mismos, manejo de las emociones y del estrés, empatía) ya que esto favorece la continuidad en su desarrollo humano y la participación activa en el desarrollo de sus seres queridos y de otros.

Las metodologías de trabajo implementadas para fortalecer HpV, favorecen la recuperación de la riqueza de las experiencias de los adultos mayores, construir juntos nuevos conocimientos, compartir, interactuar, aplicar y transferir aprendizajes a otras esferas de la vida y aportar desde su experiencia a transformaciones necesarias a favor de la salud y calidad de vida de todos.

Beneficios de la interacción con los niños para las personas con demencia

¿Qué quiere aportar el proyecto Adultos mayores y felices?

Es una forma de recuperar y visibilizar iniciativas valiosas en el tema. Favorece el acceso a información de calidad organizada de manera que se facilite el acceso a fuentes interesantes, busca lograr interactividad y trabajo en Red.

¿A quién está dirigido el portal Adultos Mayores y felices? 

Dentro de los productos que estamos construyendo como equipo, se encuentra este sitio web que brinda elementos prácticos con un soporte conceptual, útiles para adultos mayores, cuidadores, interesados en el tema y a Universidades que trabajan por ser promotoras de salud, para que tengan elementos para posicionar y gestionar el tema en sus universidades. El sitio es una base para una construcción continua con la participación de adultos mayores, cuidadores y expertos en el tema. Se proyecta como un espacio de participación y construcción de conocimientos que facilita además el acceso a información actualizada, relevante y a material pedagógico, recreativo, de apoyo y conceptual.

¿Quiénes pueden participar en ésta propuesta?

Pueden participar adultos mayores, cuidadores e interesados en el tema, es un proceso colaborativo en el que todos podemos abrir canales de comunicación, compartir experiencias, aprendizajes, libros, películas, hobbies y asumir procesos colaborativos que nos lleven a aportar para garantizar calidad de vida, viabilizar oportunidades para el bienestar, el desarrollo humano, el aprendizaje continuo.

El material publicado pretende también aportar a las Universidades que trabajan por fortalecerse como promotoras de salud, por esta razón cuenta con una sección especial en la que se aportan elementos teórico-prácticos que faciliten el abordaje del tema dentro de estos procesos. Esperamos tender canales de comunicación entre programas dirigidos a adultos mayores ofrecidos desde los diferentes países.

Los invito a que nos visiten y escriban, se vinculen activamente a ésta propuesta y a que soñemos juntos procesos colaborativos en el tema https://amtrascender.wixsite.com/nuestrositio


1. Organización Mundial de la Salud, OMS (1993).  Life Skills Education in Schools. Ginebra: WHO

2. Informe Mundial sobre envejecimiento y salud OMS. 2015

Radio inclusiva desde el envejecimiento activo