¿Quién contrae la enfermedad de Alzheimer?

Millones de personas desarrollan enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, pero ¿quién corre mayor riesgo? El envejecimiento aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer, pero ¿sabías que ser mujer también lo hace?

Estadísticas sobre las mujeres y la enfermedad de Alzheimer

  1. Dos tercios de las personas con enfermedad de Alzheimer en todo el mundo son mujeres.
  2. Las mujeres cuando llegan a los sesenta años, tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar Alzheimer durante el resto de su vida, ya que sufren de cáncer de mama.
  3. A la edad de 65 años, el riesgo de sufrir Alzheimer de por vida para un hombre es 1/ 11, mientras que para las mujeres, es 1/6.
  4. Las mujeres también son más propensas a ser cuidadoras de alguien con demencia. Las cuidadoras de sexo femenino representan del 60% al 70% de los cuidadores de demencia, dependiendo del estudio al que se refiera.

¿Por qué las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer?

¿La respuesta corta? No lo sabemos. La respuesta más larga implica algunas posibilidades.

Un factor es probablemente influenciado por las mujeres que tienen una vida más larga. Las mujeres viven un promedio de 80,6 años mientras que los hombres se espera que vivan un promedio de 75,7 años. Por lo tanto, ¿los hombres son más propensos a morir antes de desarrollar demencia? Y, ¿cómo probamos esta teoría?

Otra posibilidad es que tal vez la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas afectan a las mujeres de manera diferente que afectan a los hombres. La investigación está buscando múltiples ideas, incluyendo si, por alguna razón, los cerebros de las mujeres desarrollan una mayor cantidad de patología que los hombres, si los varones desarrollan las mismas patologías cerebrales, pero muestran menos deterioro cognitivo o si las diferencias hormonales juegan un papel.

Las mujeres como cuidadoras de personas con demencia

En Estados Unidos, se estima que 6,7 millones de mujeres están proporcionando más de 10 mil millones de horas al año de atención para las personas con demencia, cifras que se hacen extensibles a otros países. Las cuidadoras a menudo proporcionan al menos 30 horas semanales de cuidados a un ser querido. Estas mismas mujeres también suelen desempeñar otros papeles, como ser madre y trabajar fuera de casa, las cuales pueden verse afectadas negativamente por el papel del cuidador.

Los cuidadores son más propensos a descuidar su propia salud y por lo tanto terminan recibiendo atención médica de emergencia, así como a experimentar un alto nivel de estrés emocional.

Los cuidadores también se ven afectados financieramente. Frecuentemente gastan dinero en las necesidades de su ser querido, disminuyen sus horas de trabajo, toman un permiso o incluso renuncian a su trabajo.

Próximos pasos

La conciencia genera cambios, por lo que debemos compartir información sobre el mayor riesgo que existe para las mujeres con respecto a los demás. Continuaremos investigando y apoyando a las Asociaciones de Alzheimer. Y, si eres es un cuidador, utiliza los recursos disponibles en tu entorno para que puedas sentir apoyo cerca de ti.

Referencias: