Cuando seas viejx, ¿quién cuidará de ti? Para muchos, es un esposo o esposa. Entonces, ¿el matrimonio tiende a mejorar la esperanza de vida? Esto es lo que muestra la investigación.

¿Mejora el matrimonio la esperanza de vida?

El matrimonio fue uno de los primeros factores no biológicos identificados como capaces de mejorar la esperanza de vida. La explicación que se dio fue que las personas casadas tienden a tomar menos riesgos con su salud y tener una mejor salud mental y emocional.

El matrimonio también ofrece más apoyo social y material, lo que significa tener a alguien que lo lleve al médico o que pueda cuidar de ti cuando estás enfermx.

Sin embargo, las investigaciones muestran que la diferencia entre casadxs y los solterxs, en términos de salud, se está reduciendo. Esto podría deberse a que las definiciones de matrimonio están cambiando, o que la gente tiene otras alternativas para el cuidado.

La cara cambiante del matrimonio y la esperanza de vida

Nadie está diciendo que tener un cachito de papel que dice “casado” vaya a mejorar tu esperanza de vida. Sin embargo, hay algo acerca de las personas que viven en matrimonio que mejora la esperanza de vida – o para ser más precisos, había algo que mejoraba la esperanza de vida de las personas que habían llegado a los 70 años viviendo en pareja.

En el pasado, los hombres que nunca se casaron por lo general tenían la menor esperanza de vida

En la actualidad, las personas se pueden registrar como “solteros” en los datos del censo, pero al mismo tiempo estar viviendo con alguien y estar experimentando todos los beneficios de salud del matrimonio sin tener el certificado de matrimonio. Esto complica la investigación sobre el matrimonio y la salud.

Por qué ser soltero puede ser saludable

La investigación muestra que las personas que son solteras, especialmente los hombres, viven más tiempo que nunca antes. En el pasado, los hombres que nunca se casaron por lo general tenían la menor esperanza de vida, pero ahora los solterones de oro se están acercando a sus contrapartes casadas.

Los expertos creen que la diferencia en la esperanza de vida es cada vez más pequeña debido a que los solteros ahora tienen acceso a apoyo y los recursos de salud que, en el pasado, sólo vinieron porque su esposa se hizo cargo de ellos. En otras palabras, hace 40 años, los hombres casados tenían la ventaja (sobre los hombres nunca casados) porque tenían sus esposas para asegurarse de que fue al médico. Ahora, los hombres están tomando mayor responsabilidad por su propio bienestar y es normal para un hombre expresar la preocupación por su salud y tomar medidas.

Por qué enviudar… duele 

La pérdida de un cónyuge con el que se ha compartido toda una vida es devastadora para ambos cónyuges por igual. Como resultado, la investigación muestra que las personas viudas tienen peor salud que las personas que están casadas. Este es un tema que ha empeorado en los últimos años: en realidad, nadie sabe por qué la experiencia de ser viuda, ahora es más perjudicial para la salud que quedarse viuda en el pasado, sin embargo, es posible que las personas tenían más de una comunidad y la familia extensa para ayudarles a salir de esta situación.

Ahora, los viudos son más propensos a sufrir aislamiento y soledad.

Independientemente de si eres soltero, casado o viudo, hay cosas que puedes hacer por tu cuenta para mejorar tu longevidad. Te proponemos las siguientes lecturas. ¡Adelante!

10 Cosas que Debes Hacer a los 50 para Impulsar tu Longevidad

¡Actívate a la vida, parece que funciona!

Cómo el Pensamiento Positivo te Puede Ayudar a Vivir más Tiempo

Imagen: flickr | Lorna Mitchell

Referencias bibliográficas:

  1. Liu H, Umberson DJ. The times they are a changin’: marital status and health differentials from 1972 to 2003. J Health Soc Behav 49(3), 2008.