No es la primera vez que nos encontramos con Montse Celdrán. Aún no somos amigos con cierta intimidad pero desde el principio en su mirada y su lenguaje reconoces a una aliada. Su pasión por el mundo de las personas mayores es sincero. Con el tiempo, seremos amigos tan cercanos como las relaciones genera la Fundación Amics de la Gent Gran, de la que ella forma parte de su distinguido patronato. Como ya conocéis, esta entidad de ámbito internacional, combaten la soledad no deseada desde los vínculos afectivos (e intergeneracionales). ¡Bienvenida Montse! Nuestra audiencia debe conocerte…

¿En qué momento nace tu interés por las personas mayores?

Cuando cursaba Psicología tuve la suerte de conocer a la catedrática en Psicología Carme Triadó, quien impartía una asignatura optativa sobre Psicogerontología. Descubrí con ella la temática y cuan poco se conocía de ella como salida profesional para los psicólogos. De ahí, me embarqué con Carme Triadó en la investigación y ella fue mi directora de mi tesis doctoral

¿Cuál fue el objeto de tu tesis doctoral? ¿Cuáles fueron sus principales conclusiones?

Investigué la relación entre los abuelos y nietos cuando los abuelos tienen demencia y los nietos son adolescentes. 145 nietos entre 14 a 21 rellenaron un cuestionario sobre su relación con su abuelo previo a la enfermedad, su relación actual y los cambios que la enfermedad había tenido en la vida de los adolescentes. Se observó una fuerte implicación de los nietos en la vida de los abuelos sobre todo en aquellos nietos que su abuelo convivía con ellos. También se encontraron sentimientos de culpa en aquellos nietos cuyo abuelo estaba en una residencia. Para muchos nietos la vivencia del Alzheimer les ha había permitido creer a nivel personal y valorar la familia. 

En el pasado Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología  conocimos tus trabajos sobre las sexualidades en el ámbito residencial, ¿nos puedes comentar algo más sobre esta publicación?

Fruto de dos investigaciones extensas del grupo de investigación en gerontología, creímos conveniente escribir una pequeña guía que pudiera ayudar a contemplar la diversidad de necesidades sexuales que pueden existir en las personas mayores y cómo las podemos abordar dentro de los centros residenciales. Contamos con la ayuda en su edición de la Fundación Pilares y dicha guía se puede descargar de forma gratuita en la Web de dicha Fundación. http://www.fundacionpilares.org/publicaciones/fpilares-guias03-sexualidad.php 

Personas Mayores y animales. Beneficio mutuo

En el mismo marco presentaste vuestra investigación sobre los y las blogueras mayores, ¿cómo fue ese trabajo? 

En el grupo de investigación llevamos tiempo trabajando con la idea que la necesidad de precisar que aporta cada actividad que se puede enmarcar dentro del concepto de Envejecimiento Activo. De esta reflexión realizamos un pequeño estudio exploratorio sobre un caso: aquellas personas mayores que producen contenidos a través de las nuevas tecnologías. Entrevistamos a 23 blogueros mayores que escriben sobre diferentes temáticas y la verdad es que fue muy enriquecedor. La entrevista contaba con tres apartados: cómo se iniciaron en el blog, qué obtienen actualmente del hecho de ser blogueros y cómo ven el futuro de su blog (cuál podría ser la causa de su finalización). 

¿Cuáles son los propósitos de estas personas para compartir sus conocimientos en un blog? 

Los participantes del estudio, la verdad es que son un perfil muy interesante y que refleja muy bien la idea de la generatividad, es decir, de cómo los mayores continúan teniendo esté interés y preocupación por ayudar a las nuevas generaciones. Poder compartir sus ideas y que tengan algún tipo de impacto en sus posibles lectores era un beneficio importante para estos y estas blogueras.

¡¡Hoy conocemos a la Abuela Chicha, gracias a su nieta!!#Igers

A partir del trabajo con Feliciano Villar específico sobre los nietos que conviven con el Alzheimer de sus abuelos ¿Qué has aprendido de estas relaciones? ¿Son mayores los beneficios que las preocupaciones?

En su momento me sorprendió mucho la respuesta de los nietos. Temíamos que no contestaran muchas de las preguntas pero la sorpresa fue que fue todo lo contrario: hacían incluso respuestas al margen en aquellos apartados más cuantitativos y las preguntas abiertas las contestaron en su mayoría. Creo que estos nietos en muchos casos no se les escuchan lo suficiente o a veces tienen miedo de expresar sus sentimientos porque tampoco quieren sobrecargar a sus padres con más preocupaciones.

Impartes un Máster en la Universidad de Barcelona sobre Gerontología, te brindamos la oportunidad  para invitar a los que en este momento nos leen.

El máster es una gran oportunidad para aquellos psicólogos que quieran trabajar con y para este colectivo. Ofrece una doble perspectiva: cuales son las oportunidades para poder trabajar en la comunidad con aquellas personas mayores cognitivamente sanas y poder acompañarlas y prepararlas en su envejecimiento.

Por otro lado, también incorpora la visión del envejecimiento patológico, el duelo y el acompañamiento a la persona y sus familias en procesos neurodegenerativos. Contamos además con la colaboración de muy buenas residencias y centros de mayores que nos ayudan a ofrecer unas prácticas de hasta 300 horas muy bien valoradas por el alumnado. Pueden encontrar información detallada del mismo en https://masterpsicogerontologia.com/ 

¿Cómo te gustaría vivir tu propia vejez? 

Por un lado tengo claro que intentaré poner los recursos necesarios para que sea vivida en compañía, ya sea con la pareja, con un cohousing, con vivienda compartida a nivel intergeneracional. Sentirse solo es una de las lacras de la sociedad y espero poder combatirla. Me gustaría también ser activa y poder realizar proyectos que me permitan crecer todavía más como persona y además poder seguir aprendiendo y contribuyendo a la sociedad. Intensificar mi actividad como voluntaria sería una gran oportunidad. Por último no descuidar el aspecto físico y mantener, en lo posible, actividades que puedan fomentarlo!

¿Qué estás haciendo ya para que así sea?

La vida del adulto es muy estresante actualmente, y más si intentas como mujer compaginar de forma equilibrada la vida familiar y profesional pero intentas que el estrés no pueda contigo jejeje, intentas cuidar tus relaciones y a tu pareja y en lo posible llevar unos estilos de vida saludables! 

Montserrat Celdrán es profesora contratada doctora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Es investigadora en el Grupo de investigación en Gerontología y docente del máster en Psicogerontologia. (Es además miembro del patronato de la Fundación Amics de la Gent Gran y miembro de la entidad EIMA (Asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores).

 

Adultos mayores en La Plata: un perfil sociodemográfico que demarca ciertos consumos culturales