Si bien no tenemos nada en contra del bingo como actividad, hay muchas razones para pensar con creatividad cuando se trata de actividades para personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Una de las claves es que la actividad debe ser significativa para la persona. A menudo, el significado está ligado a la ocupación o aficiones del pasado, así que lo que es significativo para una persona puede no serlo para otra.

Tanto si estás cuidando a un familiar en tu propia casa o eres un profesional de la geriatría, ten en cuenta los intereses de la persona, su ocupación y sus pasiones.

Si trabajas en una institución y no conoces la historia de la persona, pide a los miembros de su familia o bien observa su reacción a diferentes actividades. A continuación, elige algunas de las actividades a las que ha respondido bien y ten en cuenta las áreas de interés. Aquí te mostramos algunos tipos de personas y actividades correspondientes a tener en cuenta.

  • El ama de casa

Para aquellas personas que se dedicaron principalmente del cuidado de un hogar, es posible ofrecer un paño para quitar el polvo de los aparadores o pasamanos, o pedirle ayuda para poner y recoger la mesa en las comidas. Pueden disfrutar al doblar paños y toallas. El objetivo aquí no es dar a la persona una gran cantidad de trabajo, sino más bien darle algo familiar y significativo que hacer.
Sólo una nota más. Si utilizas esta idea en una instalación como puede ser una residencia, te aconsejamos que consultes con el médico del centro para asegurarte que la persona en concreto puede realizar el trabajo terapéutico e informar a la familia también.

  • El manitas

Siempre lo ha arreglado todo, ha sido personal de mantenimiento, y el hombre al que todos le han pedido ayuda con las “chapuzas” de la casa. Tal vez le gustaría ordenar tornillos y hacerlos coincidir  con las tuercas, o apretar tornillos en trozos de madera. Tal vez le gustaría conectar las tuberías de PVC y verlas encajar. Acércate a una ferretería y deja volar tu imaginación para crear paneles de trabajo que estimulen la habilidad oculta de estos magníficos manitas.

  • El mecánico

Si su pasión son los coches, tal vez disfrutaría mirando fotos de coches viejos o jugando con las partes más pequeñas del motor. Algunas ciudades llevan a cabo eventos de coches, donde se exponen los coches más viejos, considera poder invitarle. También puede ser capaz de ayudarte a lavar el coche. Busca programas de televisión donde arreglan y restauran coches,¡le chiflará!

  • El contable

Para la persona que estaba sentada en un escritorio y trabajó con papeles, plumas y lápices, podría gustarle tener un montón de papeles para ordenar, una calculadora con cálculos para hacer, formularios que pueda rellenar o documentos para leer. Algunas personas les puede gustar llevar un cuaderno y una pluma encima para anotar la información relevante de su día y actividades.

  • El músico

Si la música es lo suyo, debes ofrecerle la oportunidad de utilizarla. Las personas en la primera mitad de los estadios de la enfermedad de Alzheimer pueden ser capaces de cantar en un coro o tocar el piano. Sé de una mujer con demencia que acude a un grupo de canto casi todos los días ya que se trata de su pasión y tiene grandes dotes musicales. Ella se encarga de recoger las propuestas de sus compañeros para elegir las canciones que interpretarán, y a pesar de su mala memoria, interpreta canciones casi sin errores.
Si le gusta escuchar música en lugar de realizarla, haz grabaciones de sus canciones favoritas y dale la oportunidad de escucharlas cuando desee. (Véase: Beneficios del canto y la música en la demencia.)

  • El padre / cuidador

¿Alguna vez has notado cómo las personas con demencia a menudo se iluminan y ponen toda su atención cuando los bebés y los niños están cerca? Un niño a menudo es capaz de generar una respuesta positiva en ellos cuando los adultos no lo consiguen. Las interacciones con los niños y bebés han sido una parte normal de la vida de muchas personas. A veces, cuando una persona está viviendo en una instalación con otras personas de la misma edad o que viven en casa y no salen a menudo, ya no interactúan regularmente con los niños. Crea oportunidades para la interacción con los niños, ya sea disponiendo de un tiempo de visita o ir a dar un paseo juntos. (Más información acerca de los niños y las personas que viven con demencia aquí: Los beneficios terapéuticos de interacción con Los niños en la demencia.)
Algunos adultos mayores, especialmente las mujeres, también pueden disfrutar de la compañía y el cuidado de una muñeca. A menudo, la persona conecta con la muñeca y disfruta de la sensación de un papel familiar en el cuidado de la muñeca.

  • El amante de los animales

Si al miembro de tu familia le encantan los animales domésticos, considera que participe en tareas como sacar a pasear al perro o a cepillarlo y jugar con él. Si no es capaz de hacer estas cosas, podría disfrutar de tener un pájaro o dos en una jaula o un acuario de peces que pueda ver. La terapia con animales ha demostrado tener múltiples beneficios para las personas con demencia.
Hacia las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, algunas personas se tranquilizan abrazando un gatito o un perrito de peluche. A menudo les acarician el pelaje y se mantienen cerca de ellos.

  • El jardinero

¿Es un jardinero consumado? Acondiciona un lugar donde pueda plantar semillas, regarlas y verlas crecer. También puede disfrutar de los arreglos florales o la recogida de flores y hortalizas. Estar al aire libre puede ser beneficioso para las personas con demencia.

  • El pensador

Aunque las personas con demencia suelen tener recuerdos deteriorados, algunos de ellos siguen siendo muy capaces de hacer crucigramas, sopas de letras y sudoku. Otros podrían disfrutar de los puzzles simples también. Aprovecha para que el contenido de los mismos trate sobre temas conocidos para él: medios de transporte, alimentos, partes de la casa, etc.

  • El aficionado a los deportes

Proporciona al amante ávido de los deportes la oportunidad de jugar a los bolos,  lanzar una pelota pelota o ver un partido de futbol. También se puede organizar para que varias personas se reúnan y puedan ver un partido en la televisión y coman algún snack saludable. O, tal vez le guste identificar a jugadores de su época, emparejando su foto con su nombre. La Wii puede ser una gran ayuda, ¡pero tu imaginación vale mucho más!

  • El artista

El arte proporciona una salida creativa para hacer algo, por lo que proporciona un propósito y una tarea. Reúne un poco de arcilla (no tóxica), pinturas de acuarelas, rotuladores lavables, bolígrafos o lápices de colores y papel. Puede utilizar estos materiales de una manera dirigida (es decir, “Aquí hay un poco de arcilla para ti. Hoy vamos a tratar de hacer un jarrón de flores” o una forma no dirigida ( “Hay materiales de arte dispuestos sobre la mesa. No dudes en elegir cualquier color de pintura para empezar.” El barro y la pintura son excelentes para la estimulación táctil y proporcionan una manera de ocupar y fortalecer las manos.

  • Los fieles

No debemos olvidar de esta área tan importante. Para muchas personas, a medida que envejecen, aumenta la importancia del ejercicio espiritual. Puedes ofrecerle libros de la fe de acuerdo con su tradición, momentos de oración o meditación, o cantar juntos. (Lectura recomendada: Las actividades basadas en la fe de las personas que viven con demencia)

Imagen principal: Dean Mitchell/ Getty Images

Bibliografía:

  1. Alzheimer’s Society. Keeping active and staying involved. http://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/documents_info.php?documentID=90
  2. The Hartford Institute for Geriatric Nursing, New York University, College of Nursing. Conedera, F. and Mitchell, L. Therapeutic Activity Kits.