crisis mediana edad

¿Existe la crisis de la mediana edad?

La crisis de la mediana edad no existe: en realidad somos más felices a medida que envejecemos

Siéntete libre de salir y comprar esa Harley Davidson o esa genial guitarra eléctrica, pero necesitarás una excusa diferente para justificarla ante sus amigos y familiares. Eso se debe a que tu crisis de la mediana edad no existe, afirman investigadores de la Universidad de Alberta. El estudio encontró que la infelicidad asociada a envejecer es un mito.

El pensamiento común es que la felicidad sigue una curva en U, con la depresión en nuestros años medios. Pero el nuevo estudio, de los investigadores Nancy Galambos, Harvey Krahn y Matt Johnson, sugiere que esto simplemente no es cierto. Dicen que en realidad nos hacemos cada vez más felices a medida que envejecemos.

La infelicidad asociada a envejecer es un mito.

El equipo realizó un estudio longitudinal, que realiza un seguimiento de los individuos a lo largo del tiempo, en lugar de comparar a personas de diferentes edades. «Si quieres saber con más certeza cómo cambian los individuos, no puedes comparar a personas de diferentes edades», dijo Krahn a la Facultad de Artes de la Universidad de Alberta. La comparación de una persona de 18 años con una de 43 años a menudo no tiene en cuenta las diferentes experiencias de vida, como el origen étnico y las diferencias generacionales. Si quieres ver cómo las personas cambian a medida que envejecen, debes medir a las mismas personas con el tiempo, debes mirar los datos longitudinales .

En contraste con la complejidad de rastrear dos grupos a lo largo de los años (uno de 18 a 43 años de edad, el otro de 23 a 37 años), el método de estudio en sí fue muy simple. Se preguntó a los participantes «¿Cómo de feliz está con su vida en este momento?», con opciones de respuesta que van desde «nada» hasta «mucho».

Las respuestas fueron muy fáciles de medir: es más probable que las personas digan que están felices a medida que son mayores.

Entonces, ¿por qué persiste el mito de la crisis de la mediana edad? Mientras que las personas en sus años intermedios son mucho más felices en general que los adolescentes malintencionados o los descontentos de veintitantos años, las tragedias potenciales relacionadas con el divorcio, el desempleo y la salud física son más probables a medida que envejecemos.

¿Qué significa esto para la sociedad? Si los adolescentes deprimidos y los estudiantes universitarios son las personas menos felices de nuestra sociedad, tal vez debamos concentrar más energía y atención en su salud mental, y encontrar maneras de agregar algo de felicidad a sus vidas. Si pueden ser más felices en su juventud, simplemente van a ser más felices a partir de ahí.

Imagen: FLICKR GLENNGOULD