Demuestra que eres un ser humano: 10   +   3   =  

¿Alguna vez has visto los efectos de un niño que visita a una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer u otra demencia? Yo sí, te los contaré.

No es raro cuando un niño visita las instalaciones de un centro geriátrico y se observa un cambio dramático en los niveles de compromiso de las personas con demencia. De repente, Lucía “la residente” está sonriendo, inclinándose hacia el niño y hablando con él. Si el niño está dispuesto y se acerca hacia Lucía y se coloca en su regazo, Lucía está completamente cautivada, sonriendo, hablando con el niño, y compartiendo risas juntos.

Cuidado intergeneracional

Algunas instalaciones, como las residencias y los centros de atención de día para mayores, ofrecen un espacio para el cuidado de niños y los mayores interactúan juntos dentro de un programa regular. Pueden leer juntos, construir una torre de bloques en la mesa o simplemente pasar tiempo haciéndose la mejor compañía.

Beneficios del Cuidado Intergeneracional

Hay una cantidad limitada de investigación realizada en la atención entre las generaciones, sobre todo cuando la generación de más edad que participa en el programa se trata de personas con demencia. Los estudios, sin embargo, han señalado lo siguiente:

  • Las personas con demencia tenían un mayor nivel de compromiso positivo en la interacción con los niños.
  • Los adultos mayores sin demencia demuestran una mayor frecuencia de la sonrisa y la conversación en la interacción con los niños en edad preescolar.
  • La programación intergeneracional permite que los adultos con demencia sean capaces de enseñar a los niños cosas, como la forma de doblar una toalla, a quitar el polvo al pasamanos o la forma de clasificar las cosas, como por formas o colores.
  • La interacción con los adultos mayores también ha demostrado beneficios para los niños que participan, entre ellos en un menor número de problemas de comportamiento y un mayor desarrollo social.

Retos en la Atención Intergeneracional

Hay algunos riesgos y desafíos para facilitar las actividades intergeneracionales.

Supervisión 
Debido a que los niños y las personas con demencia pueden ser impredecibles y carecen de inhibiciones, la precaución debe ser utilizada para garantizar la seguridad de ambas partes.

Aumento del tiempo de Planificación
Es necesario contar con un tiempo adecuado para la programación deliberada del tiempo compartido juntos.

Requisitos para la licencia
Los programas deben cumplir varios requisitos de licencia, tanto para los pacientes con demencia como para los niños.

Espacio
La mayoría de las instalaciones para adultos con demencia, tales como residencias y centros de día, así como las guarderías, no tienen el espacio extra que se requiere para dar cabida a más personas en el lugar con regularidad.

¿Cómo facilitar interacciones intergeneracionales?

Si bien puede ocurrir que no sea posible combinar el cuidado de personas con demencia y el cuidado de los niños a diario, hay algunas cosas que puedes hacer para fomentar estas interacciones más frecuentemente.

  • ¿Hay cerca una guardería? Trata de obtener el permiso de los padres y para que puedan visitar regularmente a un centro que atiende a personas con demencia.
  • ¿Tienen los miembros del personal de cuidado niños? Anímales a que sus hijos visiten el centro para compartir el tiempo con los residentes.
  • ¿Vives cerca de una residencia o conoces a alguien que tiene demencia y vive en su propia casa? Pasa con tus hijos y regala un poco de alegría.
  • ¿Tienes un ser querido con demencia en un centro o en casa? Pide a los miembros de tu familia que vayan con los niños a hacerle visitas cortas.
  • ¿Trabajas en una escuela que tiene cerca una residencia? Ponte en contacto con la dirección para establecer visitas regulares con los estudiantes.

Habiendo sido testigo de la belleza de la interacción entre los niños y las personas mayores, no cabe duda que todos los involucrados se benefician de la riqueza del tiempo compartido entre generaciones.

Imagen principal: Flickr | Alberto Cabello

Referencias bibliográficas:

  1. BMC Geriatrics. 2013 Oct 18;13:111. Interactive programs with preschool children bring smiles and conversation to older adults: time-sampling study. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24138601
  2. Clinical Interventions for Aging. Sep 2007; 2(3): 477–483. Effects of intergenerational Montessori-based activities programming on engagement of nursing home residents with dementia. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2685273/
  3. Generations United. The Benefits of Intergenerational Programs.  http://gu.org/LinkClick.aspx?fileticket=71wHEwUd0KA%3D&tabid=157&mid=606
  4. Journal of Intergenerational Relationships. Dec 12, 2011; 9(4): 366–373. Montessori-Based Activities as a Trans-Generational Interface for Persons with Dementia and Preschool Children. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3298115/
  5. TBD. All Over Washington. Intergenerational caregiving center benefits seniors, children. http://www.tbd.com/articles/2011/03/intergenerational-caregiving-center-benefits-seniors-children-57192.html