Trabajar con y para personas mayores en México 🇲🇽

Mi nombre es José Luis Mejía Mercado, tengo 25 años de edad, soy Licenciado en Gerontología y maestrante es Estudios de Población, ganador del Premio Estatal de la Juventud en Hidalgo 2017, conferencista e investigador en temas de envejecimiento, director de la revista “Aprendiendo a Envejecer” y pertenezco a diversas organizaciones como Rotary Internacional y Red Mundial de Jóvenes Políticos.  

¿Trabajar para personas mayores?

Es una pregunta la cual me han realizado infinidad de veces. A menudo se piensa que trabajar con personas mayores es complicado, tedioso, cansado, inútil o como comúnmente se refieren “es como trabajar con niños” esto me ha tocado escucharlo no solo en la sociedad en general al igual por parte de estudiantes y profesionales del área de la salud. 

Inicie mis estudios como gerontólogo en el 2013 pero no fue hasta finales del 2014 cuando comenzó mi trabajo formal con las personas adultas mayores, al estar estudiando trabajaba por las tardes-noches como cuidador en una residencia, trabajo el cual no me gustaba por la rutina que se manejaba, pero aprendí bastante de mis compañeras enfermeras y el apoyar y asistir a las personas adultas mayores me encantaba, como joven podía ser de utilidad para ellos.

Siempre me gusto asistir a las residencias, casas de día, centros, entre otros prestando mis servicios como voluntario y aplicando mis conocimientos con esos grupos y aquí viene otro cuestionamiento ¿Tú como sabes qué necesitan las personas mayores? Y les respondo: El dialogar con las personas mayores en estos espacios donde se reúnen, a quienes viajan en el transporte público o se encuentran esperando un servicio hace darme cuenta de cuales son sus necesidades en diversos ámbitos, con eso aplico mis conocimientos profesionales y realizamos un trabajo de impacto.

Mis trabajos han sido desde cuidar a personas mayores, trabajar para instituciones gubernamentales como asesor, creador de espacios para personas mayores, emprendimiento, congresos locales, asociaciones civiles entre otros en varios estados de México, pero el que mas disfruto, mas allá de estar en contacto con las personas mayores es el de dar conferencias.

No basta con aprender sino transmitir el conocimiento a la mayoría de personas posibles, hacerles saber que el trabajo hacia el envejecimiento debe de ir basado en evidencia ya que es una responsabilidad enorme la que esta en sus manos, 3 años recorriendo el país impartiendo conferencias a estudiantes, personas mayores, profesionales, etc. Con la finalidad de que si les interesa puedan trabajar para este sector poblacional.

Los prejuicios y estereotipos han hecho que seamos muy pocos los que nos dedicamos al trabajo para las personas en lo que se ha denominado como la tercera edad, en algún momento se nos va a cruzar en el camino trabajar o atender a una persona mayor, tengas la ocupación que tengas será una realidad y deberás evaluar tus alcances y comenzar a pensar si te gustaría trabajar para para estas personas.

Ahora yo te cuestiono a ti, terminando de leerme ¿Qué harás? ¿Piensas sumarte a contribuir para que las personas adultas mayores vivan mejor su vejez o lo dejaras para después?

Recuerda que tienes muchas posibilidades de llegar a los 60+ años, entonces que estamos haciendo para cuando seamos viejos, el cambio comienza desde nosotros.

«Dentro de 30 años me encantaría seguir vinculado al ámbito de las personas mayores»