¿Por qué nos acordamos de qué estábamos haciendo el día que cayeron las Torres Gemelas, pero nos cuesta recordar algo que hicimos hace minutos? REC te cuenta cómo funciona nuestra memoria, la importancia del factor sorpresa y por qué registramos ciertos recuerdos por sobre otros. Todos podemos educar el cerebro y entrenar la mente con ejercicios y experimentos sin recurrir a un laboratorio neurocientífico para realizarlos, simplemente en casa, en el trabajo, en el aula.

¿Es posible que nuestro cerebro nos engañe y nos imponga recuerdos falsos? ¿Existe alguna forma de asegurar la eficacia del registro de un recuerdo? Fabricio Ballarini demuestra cómo los últimos descubrimientos científicos pueden ayudarnos a mejorar notablemente nuestra memoria. Sus investigaciones sobre los procesos de aprendizaje han obtenido resultados asombrosos y se convirtieron en una valiosa herramienta educativa que, en este libro, explica cómo poner en práctica.

Fabricio Ballarini: “Nuestra memoria es como Wikipedia, puede ser modificada por otras personas”

Fabricio Ballarini es biólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un doctorado y un posdoctorado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Desarrolló una estrategia neuroeducativa con miles de estudiantes de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa. Publica artículos en varias revistas científicas internacionales y brinda conferencias en congresos de la Argentina y del exterior. Fue el asesor del ciclo “Científicos Vorterix”, conducido por Mario Pergolini, y es columnista de neurociencia del programa “Tenemos malas noticias”, emitido por la misma radio. Es el creador de las Jornadas “Educando al Cerebro” auspiciadas por el Conicet y el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde dirige la implementación de esta novedosa estrategia. Actualmente, es investigador del Conicet en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. De Robertis”. Rec es su primer libro.

Foto: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)