Roberto Burle Marx, el artista que pintaba con terrenos.

Una de las obras más célebres del arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx es el patrón de la acera de Copacabana que bordea la avenida Atlántica en Río de Janeiro. Desde el suelo, olas de piedra blanca y negra, pavimentadas en un estilo tradicional portugués, se extienden kilómetros por delante, pasando de ser zig zags a los patrones modernistas en bloques para rellenar los 70 remolinos. Visto desde el aire, la vía de dos kilómetros y medio se ve en dos dimensiones, como una pintura abstracta masiva dividiendo la ciudad de la costa.3059879-inline-4-how-landscape-architect-roberto-burle-marx-created-his-legen

En Río de Janeiro y en todo Brasil, las obras públicas a gran escala de Burle Marx y sus brillantes jardines tropicales son una parte indeleble del paisaje. Pero su trabajo rara vez iba más allá de las fronteras de su país, y en otras partes del mundo Burle Marx es aún menos conocido. Una nueva exposición en el Museo Judío de Nueva York pretende cambiar eso, sacar a la luz sus antecedentes en la pintura, la base política a gran parte de su trabajo y, así como su influencia duradera en el mundo de la botánica.

La exposición Roberto Burle Marx: modernista brasileño, exhibe una enorme producción creativa de Burle Marx, desde tapices, murales y revestimientos  decorativos, de su primera forma de arte, la pintura. «La pintura era realmente el punto de partida», dice Jens Hoffmann, director adjunto del Museo Judío de exposiciones y programas, y uno de los comisarios de la muestra. En 1928, a la edad de 19 años, Burle Marx pasó un año en Berlín absorbiendo expresionismo alemán a la altura de la República de Weimar. Cuando regresó a Río, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes con la esperanza de estudiar pintura. Pero estaba también interesado en la horticultura, y su maestro, el arquitecto modernista Lúcio Costa, le consiguió su primer trabajo de diseñar un jardín de una casa privada. Dos años más tarde, fue el director de parques y jardines en la ciudad de Recife.

Los jardines abstractos de Roberto Burle Marx son legendarios. Sin embargo, el arquitecto paisajista se consideraba ante todo un pintor.

Para uno de sus primeros diseños de parque en Recife, una antigua base militar portuguesa, Burle Marx incorporó caña de azúcar en el diseño del jardín, un símbolo de la resistencia de los esclavos para Brasil contra el colonialismo portugués. En última instancia, el diseño le costó perderse en su trabajo, pero la política continuó en la superficie en su obra a lo largo de su carrera. «Él estaba muy interesado en las plantas, pero él era un hombre muy político», dice Hoffmann. «Se dio cuenta de que todos los jardines en Brasil se basaron en el diseño francés y todas las plantas fueron importadas, ya que la gente pensaba que las plantas nativas eran demasiado vulgares, que no eran lo suficientemente sofisticadas como para los jardines. Él realmente quería ir en contra de ella.»3059879-inline-12-how-landscape-architect-roberto-burle-marx-created-his-legen

En un esfuerzo por utilizar plantas nativas principalmente en su obra, Burle Marx también comenzó su recogida. Hasta la fecha, en su casa de una antigua plantación fuera de Río, la finca contiene 25.000 tipos diferentes de plantas que él recogió durante toda su vida. También identificó 50 especies de plantas.

Sorprendentemente, a pesar de todo su reconocimiento como arquitecto paisajista Burle Marx siempre se consideró ante todo un pintor. «Las pinturas están tan conectadas a los paisajes», dice Hoffmann.

«La pintura es un medio de dos dimensiones y lo que hizo Burle Marx, fue agregar dos dimensiones más a la pintura», dice Hoffmann. «La dimensión de la profundidad y el espacio, pero también la dimensión del tiempo. Estos jardines no están allí por un momento particular, están allí por varios años y Burle Marx tuvo que averiguar: ¿cómo estas cosas se ven en el verano, primavera, otoño e invierno? ¿Cómo cambian en un año, dos años? Esto es de lo que se ocupó, y eso es completamente diferente de lo que se piensa cuando se piensa en una obra tradicional «.

Todas las fotos: Museo Judío de Nueva York

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.