manga demencia

Un manga sobre la pérdida de autonomía


Souvenirs in battle

Les Petits Frères des Pauvres se ha asociado con la editorial Akata para el lanzamiento de Souvenirs in battle, un manga autobiográfico de Shikabane Sensei publicado el 22 de abril de 2021. A través de su trabajo, el autor da testimonio de su relación con su abuela con con quien creció, que vive en la precariedad y que parece mostrar signos de pérdida de autonomía.

Durante los últimos diez años, más y más cómics han representado a personas mayores. Desde la dependencia hasta los amores pasando por las residencias de ancianos, los temas son variados y tratados bajo el signo del humor, la ternura, la realidad, etc. Esta vez, se trata de un manga autobiográfico, es decir, un cómic japonés.

“ Si este proyecto se pospuso por la situación de salud por la pandemia del Covid-19, hoy, más que nunca, es de cruel actualidad porque la crisis ha acentuado la situación de aislamiento y precariedad de muchas personas mayores.»Destaca Bruno Pham, director editorial de ediciones de Akata

En este manga, el autor Shikabane Sensei, que nunca conoció a su madre, da testimonio de su relación con su abuela con quien creció. Abandonado por su padre, fue junto a su abuela que vivió de niño en la pobreza.

Souvenirs en bataille (Large) Tapa blanda – Ilustrado, 22 abril 2021 Edición en Francés de Shikabane Senseï (Autor), Alexandre Fournier (Traductor).

Pero gracias a la bondad de este niño, a pesar de una vida diaria difícil y las palabras hirientes de sus compañeros, logró crecer y construirse. De adulto, finalmente creyó que podía disfrutar de la vida. Lamentablemente, cuando su abuela parece mostrar signos de demencia, no sabe cómo reaccionar …

En Memories in battle, Shikabane Sensei ofrece un testimonio complejo sobre su relación con su abuela. A lo largo de las páginas, sin filtro y sin pretensiones, observa los aspectos más oscuros de su alma, empujándonos a cuestionarnos sobre nosotros mismos, el envejecimiento, el abandono y el miedo a la mirada ajena …

Esta es probablemente la primera vez que un manga se ocupa de estos problemas, a saber, la demencia. Por cada copia vendida (hasta el 31 de octubre de 2021), las ediciones de Akata donarán el 5% de los ingresos generados a la Association les Petits Frères des Pauvres.

“ La publicación de este libro da la posibilidad de acercar a las generaciones y contribuye a un cambio de mirada sobre la vejez ”, especifica por su parte Yann Lasnier, delegado general de los Petits Frères des Pauvres. Un poco de lectura por una buena acción.