En la época en la que nació esta veterana artista no se recogía registro alguno pero debió ser alrededor de 1910. Hoy expone sus obras en galerías de arte como la anciana más relevante de Australia y es que no muchos tienen la suerte de llegar a una edad tan avanzada.

Loongkoonan comenzó su interés por la pintura al cumplir 90 años y lo hizo para mantenerse activa. Encontrando inspiración en la madre naturaleza que para eso sus orígenes son tan lejanos como cuando los dioses eran las plantas o los animales. Un arte aborigen pero también puntillista.

«Todavía disfruto de recorrer a pie mi país, mostrándole a los jóvenes como cazar lagartijas y pescar. En mis pinturas muestro todo tipo de bush tucker [árboles tradicionales de Australia]. Pinto la zona de Nyikina de la misma manera en que la ven las águilas desde el cielo», contó Loongkoonan a las Galerías Mossenson.

Diane Mossenson compró la primera obra de Loongkoonan y dice que la artista usa la pintura para dejar testimonio de sus recuerdos y conocimientos que tiene sobre su país.

«Las pinturas de Loongkoonan muestran su conexión con el país que tanto camino cuando era más joven. Reflejan el conocimiento íntimo que tiene de la tierra, y como tal es un poderoso registro de la herencia y los conocmientos aborígenes», dice Mossenson. «El mensaje de Loongkoonan es uno de trabajo manual, resistencia, esfuerzo y energía.»

Actualmente, algunas de sus obras se exhiben en la Bienal de Adelaide y en la Embajada australiana de Washintgton D.C.

Prolija en años y en obra. Empezó tarde pero ya son centenares sus pinturas. Aquí, una mínima muestra. Ya saben porque lo hemos repetido en otras ocasiones, NUNCA ES TARDE para encontrar la ilusión y contagiarnos a todos nosotros de vida. Toda una inspiradora matriarca.

https---blueprint-api-production.s3.amazonaws.com-uploads-card-image-20840-LU00214

https---blueprint-api-production.s3.amazonaws.com-uploads-card-image-20843-LU00271

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.

No Hay Más Artículos