Iris Apfel: «Gusto a la gente porque soy diferente»

A los 94 años, Iris Apfel está teniendo el mejor momento de su vida. Después de haber hecho carrera como diseñadora de interiores (trabajó con las esposas de los nueve presidentes en la Casa Blanca), está de moda como modelo y sus legiones de fans aman sus «verdades sin edulcorar ‘. Ahora ella es la estrella de su propia película. Megan Conner intenta mantenerse al día.

Un periodista busca a Iris Apfel en su casa en Palm Beach, Florida, para entrevistarla. La Sra Apfel se encuentra en Nueva York. «Estas cosas pasan, los planes están para cambiarlos» Pero a los pocos días sigue sin localizarla. «¿Dónde está ahora?» Se encuentra en algún lugar de Europa, afirma. Resulta que se encuentra en Barcelona, asiste a la semana de la moda en la ciudad.

¿No se supone que ser difícil para las personas mayores viajar de una punta a otra del mundo? Risas. Definitivamente esta mujer es una ley en sí misma.

«La gente está atada al peor lado de la tecnología hoy en día. No utilizan su imaginación»

Con una encanto grosero, brillantemente abrupta, vestido con gigantescas gafas de búho y collares que parecen pitones deslizándose alrededor de su esófago, Apfel es la clase de persona nonagenaria que se mantiene al margen del universo. Al día siguiente, mientras que ella está en su sesión de fotos en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, ella tiene todo bajo control. 

Aunque afirma sentir cierta irritabilidad hacia el exterior, Apfel dice su carrera crepúsculo ha sido un salvavidas. «Ha sido un regalo del cielo, con toda honestidad, porque cuando me retiré, mi vida social se cortó en pedazos.» Pero siente un gran agradecimiento. «Es una maravilla que se preocupen tanto por mi senectud». Ella no necesariamente cree en su éxito – o más bien la forma en que le ha abrazado la vida – tiene algo que ver con la edad. Su admiración, cree ella, es un glamour que le falta en la vida moderna. «Cuando atiendo llamadas telefónicas y las cartas que recibo de mis fans, encuentro todo tipo de personas: las niñas de seis años, mujeres jóvenes, chicos. Y no sólo los chicos gays, aunque yo soy de las personas que aman los chicos gays. Pero un montón de hombres heterosexuales, también. Es interesante la opinión de los chicos, porque me dicen que ven cosas en mi forma de vestir que no ven en sus esposas y novias. «¿Cómo qué? «Oh, fantasía». «Glamour, fantasía, humor banal». 

Iris Apfel- Fashion
«Solo queremos divertirnos». Iris con su marido Carl, que cumplió 101 el agosto pasado. Se casaron en 1949. Foto: Rex

 «Creo que cuando estás pagando  15.000€ por un vestido tienes derecho a un par de mangas. Me pone de los nervios. Porque todo el mundo sabe que las mujeres de más edad, sin importar la cantidad de horas que ejercites tu cuerpo, se ven como el culo de un caballo con un vestido de tirantes. Y eso no es apropiado «.

Iris dice la enfermedad de su marido, un tema coronario, es un claro recordatorio de que la mortalidad se enfrentará a ellos un día, pero por ahora no puede pensar en ello. Justo antes de que el documental se estrenase en Estados Unidos, Albert Maysles, el director, murió de cáncer, y fue un «golpe terrible» – Apfel ni siquiera sabía que estaba enfermo. «El shock puede matarte. Pero lo que tienes que hacer es vivir en el presente, que es lo que siempre he hecho.»

Imagen: Gunnar Knechtel

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.