La lucha contra el edadismo de Maggie Kuhn

Hay personas que encuentran antes o después su propósito en la Vida. Hoy vamos a reivindicar a los que con coraje nos han hecho el camino más fácil. 

Maggie Kuhn

En 1970 una mujer menuda llamada Maggie Kuhn (1905-1995) se veía forzosamente a jubilarse de su trabajo. Esa injusticia le impulsa a fundar The Gray Panthers.  Una organización de personas mayores cuyo fin era defender sus derechos de iguales a otros colectivos. 

Kuhn empleó el resto de sus días en ese empeño, además de luchar por los derechos humanos, la justicia social y económica, la integración y el estudio de las patologías mentales. De hecho, su primera acción tuvo lugar para manifestarse en contra de la guerra del Vietnam. Su compromiso social no la impidió de cuidar a su madre anciana ni a su hermano que padecía una enfermedad mental.

Los Panteras Grises lucharon contra la discriminación por motivos de edad, que veía en las personas mayores a seres incapaces, enfermos y en declive. Trataron por primera vez de manera abierta temas como la sexualidad en la Tercera Edad, escandalizando a la sociedad del momento.

Algunas citas:

• Mi objetivo es hacer algo escandaloso todos los días.

• Pocas personas saben de cómo ser viejo.

• Póngase de pie delante de la gente que le tiene miedo y díganles lo que piensa – incluso si su voz es temblorosa.

• Nosotros, los que somos viejos no tenemos nada que perder. En cambio, tenemos mucho que ganar por vivir peligrosamente.

• Una comunidad saludable es aquella en la que a los ancianos protege, cuida, ama y ayuda; dando relevo y esperanza a  a los más jóvenes.

• El aprendizaje y el sexo hasta el rigor mortis.

• [Lo que] Sueño y anhelo es que las Panteras Grises sigan en la vanguardia del cambio social, y que los jóvenes y los viejos unidos trabajen por un mundo más justo, humano y pacífico.

• La vejez no es una enfermedad – es la fuerza y la supervivencia – el triunfo sobre todo tipo de vicisitudes y desilusiones, ensayos y enfermedades.

• Soy una anciana. Tengo el pelo gris, muchas arrugas y la artritis en ambas manos. Y celebro mi libertad de restricciones burocráticas que una vez me retuvieron.

• Si usted se ha jubilado inmediatamente se le priva del sentido de «comunidad» que le ha definido previamente durante toda su vida.

«Aquí yace Maggie Kuhn bajo la única piedra que dejó sin mover.»

Los Mayores son supervivientes, valientes y muy militantes y como no podía ser de otra forma, los jóvenes se lo agradecemos. QMayor recoge el testigo y prometemos nos fallarles. Gracias Maggie por tu compromiso, lucha y elegante actitud.

Tu deseo no cayó en saco vacío.

«Muchas cosas iniciadas por una persona desaparecen cuando la persona muere, pero me gustaría considerar mi trabajo un fracaso si eso ocurriera» M.K.

Kuhn fue también muy crítica con las residencias de ancianos, que, con la excusa de mantenerlos a salvo, los apartaban de la sociedad. Siempre vivió en su propia casa, que compartía con gente más joven que, a cambio del alojamiento, la ayudaban con las tareas de la casa.

Los Panteras Grises, desde casi su creación, lucharon por un sistema de Salud Pública Universal, en el que nadie fuera discriminado por razones económicas, ni mucho menos por cuestiones de edad. En el mismo sentido, pleitearon contra ciertos elementos de la industria farmacéutica norteamericana que bloqueaban sistemáticamente la creación de medicamentos genéricos y contra la industria de la salud en general, que abusaba de la situación de desventaja de los pacientes de más edad. Hoy siguen presentes en muchos países del mundo. En España han surgido varias organizaciones siguiendo su estela, aunque no han cosechado demasiado éxito.

Maggie Khun encontró una razón por la que luchar y se aferró a ella, demostrando que la edad no es un hándicap, y logrando a su paso devolver la ilusión a gente que la creía perdida para siempre, además de notables avances en el pensamiento de su época. Ella nos enseñó que no hay pelea demasiado grande ni edad demasiado avanzada para lucharla.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.

No Hay Más Artículos