Así como The Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York cuenta con su gala de moda anual, TELVA, la revista de alta gama más vendida en España, inaugura en la Academia un proyecto que aúna arte y moda. Arranca “TELVA Tributo” Paco Rabanne como primer homenajeado. La moda se abre paso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En la primera gran exposición que se le dedica en Madrid a quien fue considerado, junto a Cristóbal Balenciaga, el gran maestro de la moda española, veinticinco piezas míticas y diez fotografías icónicas establecerán un diálogo entre dos generaciones, dos formas de entender la modernidad: la del fundador de la marca, Paco Rabanne (Guipúzcoa, 1934) y su actual director artístico, Julien Dossena (Bretaña, 1982).

Con ello TELVA concluye una extensa etapa de los prestigiosos premios T de TELVA Moda (que han recogido, entre otros, los diseñadores Giorgio Armani, John Galliano, Valentino, Marc Jacobs…) e inicia otra más ambiciosa con una gran exposición que tendrá lugar todos los años y que permitirá al público de Madrid admirar, de forma libre y gratuita, el trabajo de los más relevantes creadores de los siglos XX y XXI.

TELVA Tributo. Paco Rabanne
Comisario: Eloy Martínez de la Pera
Sala de exposiciones temporales
9 a 25 de junio de 2017

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO – MADRID

Martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 h
Lunes: cerrado
Entrada gratuita

Organizadores:


Colaboradores:

En 1966 tiene su primera “Colección manifiesto”, presentada en el hotel George V: “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos”, adornados con discos y placas de Rhodoid. De 1967 a 1970 tiene un período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. Creaciones audaces y significativas.

De 1976 a 1989 las colecciones de costura se enriquecen con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla y zapatos “de punta curvada”. Creación de los trajes para la obra de teatro “Par delà les marronniers” (Al otro lado de los castaños), de Jean-Michel Ribes.

Del 2001 a 2016 crea las fragancias Ultraviolet Man, Black XS, Black XS pour Elle y 1 Million, Invictus que marcan el nuevo estilo de Rabanne: anticonformismo, diseño, audacia e innovación.

En 2010 recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda “por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

No Hay Más Artículos