dependencia

Facilitar la vida diaria de las personas con dependencia

Preservar la movilidad en el hogar 

Muchas personas con pérdida de autonomía optan por el apoyo domiciliario porque, lógicamente, se sienten mucho más cómodas en casa. Pero para que esta solución sea realmente viable, cómoda y duradera, a veces es necesario realizar cambios dentro del hogar. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se puede facilitar la vida diaria de las personas dependientes?

En primer lugar, es necesario permitir que la persona con pérdida de autonomía pueda seguir subiendo escaleras sin caerse. De hecho, las escaleras pueden ser responsables de caídas graves. Muy a menudo, y con razón, las escaleras se convierten en una verdadera fuente de ansiedad para las personas mayores.

La instalación de un salvaescaleras resulta ser una inversión que vale la pena. De hecho, es una excelente manera de mantener tu autonomía dentro de la casa limitando los riesgos y de una manera cómoda y duradera.

Esta disposición es ideal para preservar la libertad de movimiento de las personas mayores en su hogar.

La domótica facilita y asegura el confort diario

Este es otro punto importante hoy en día. Gracias a las nuevas tecnologías, hemos visto nacer el concepto de hogar conectado que hace la vida más fácil para todos, pero que simplifica y sobre todo, que reduce los riesgos para las personas mayores y / o dependientes que viven en casa.

De hecho, la domótica puede automatizar todo, o casi todo. Con estas nuevas tecnologías, es posible controlar de forma remota varias estancias de la casa a través del smartphone, por ejemplo.

Todavía hay personas mayores que no saben cómo usarlos. No importa, también permite que un ser querido controle la casa de forma independiente. Por ejemplo, es posible instalar equipos conectados, pero también iluminación conectada (que se enciende automáticamente por la noche), una puerta motorizada, sistemas de detección de presencia o caídas y varios sistemas de alarma.

La distribución del espacio es fundamental

Por último, se recomienda encarecidamente deshacerse de la vivienda de todos los elementos que puedan provocar una caída. Por ejemplo, los cables eléctricos (ordenador o teléfono) no deben dejarse tirados en las habitaciones.

Además, es necesario guardar bien los muebles para facilitar al máximo el movimiento. Para evitar resbalones se retiran las alfombras y también es necesario optar por un revestimiento antideslizante en el suelo. En cuanto a la iluminación, debe ser lo suficientemente fuerte y en buenas condiciones para que las habitaciones sean lo suficientemente luminosas.

Por último, en el tema del baño, debe estar lo suficientemente bien equipado para que las personas con pérdida de autonomía puedan ducharse sin riesgo. Como tal, es recomendable colocar barras de apoyo y asientos de ducha para evitar accidentes.