cine cerebro coronavirus

Brain Film Fest 2021: salud mental en tiempos de pandemia


Salud mental en tiempos de pandemia

¿Qué pasa cuando fallan los sistemas o parámetros mentales que nos sostienen? ¿Cómo lo confronta cada generación y cada núcleo social? ¿Cómo se gestiona desde el sistema sanitario este desafío? Estas son algunas de las preguntas que el Brain Film Fest 2021, bajo el lema Brain Crash, tratará de responder durante su celebración del 18 al 20 de marzo.

Los últimos meses han supuesto un golpe directo a la salud de la población de manera individual, colectiva y global, pero a medida que remitan los síntomas de la pandemia vírica, la sociedad se enfrentará a las secuelas psíquicas del trauma. Por ello, a través de películas, post-screenings, y mesas redondas, esta cuarta edición del festival de cine internacional dedicado al cerebro abrirá una reflexión sobre la importancia y los retos de la salud mental.

El Brain Film Fest 2021 propone una mirada multidimensional a un Brain Crash entendido no como un seísmo irreparable, sino como una grieta de la que algo nuevo puede brotar.   

Adaptado a las necesidades actuales: un festival híbrido

La edición del Brain Film Fest 2021 se celebrará presencialmente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y por primera vez estrenará versión online.

 El Brain Film Fest estrena una colaboración con FILMIN con el objetivo de llegar a un público más amplio y de cualquier punto de España.  Por ello, en paralelo a la edición presencial en el CCCB, el público podrá seguir a través de la plataforma de cine una selección de películas (tanto cortos como largometrajes de ficción y documentales) sobre el cerebro, sus condiciones y sus misterios.  Asimismo, también se podrán seguir en directo las mesas redondas y post-screenings en la página web del Festival.  

 

XI Premio Solé Tura

 Como en las ocasiones anteriores, el Brain Film Fest organiza el Premio Solé Tura que este año celebra su XI edición y que reconoce los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente.

A lo largo del festival se proyectarán los 21 cortos a concurso, seleccionados entre las 252 candidaturas procedentes de varios países como España, EEUU, Moldavia, Bélgica o México. Este año el jurado encargado de escoger los mejores está compuesto por el actor y director Alex Brendemühl, la escritora de cine Violeta Kovacsics, el fotógrafo Rafa Badia y la psicóloga Eulàlia Vives. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura del festival, el sábado 20 de marzo.                                                            

Además, también se entregará el Premio del Público para Microcortos Online, cuya votación está ya abierta en la web del festival. Los espectadores pueden ver las obras, todos ellos cortometrajes de menos de 2 minutos y relacionados con la mente y el cerebro, y votar por su favorito a través de la web.

Sobre el Festival

El Brain Film Fest está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films. Su objetivo es reunir propuestas de cine internacional, debates, talleres, charlas y actividades divulgativas relacionadas con el cerebro.

Brain Film Fest organiza y otorga el Premio Solé Tura, un galardón creado en 2009 con el objetivo de promover la creación audiovisual sobre las enfermedades y condiciones del cerebro y que toma el nombre del político Jordi Solé Tura, quien sufrió Alzheimer. Desde 2018, se ha convertido en un festival de cine que abarca más formatos y contenidos relacionados con la temática del cerebro, desde un punto de vista transversal y divulgativo, uniendo cine y muchas otras actividades. Se trata del único festival en Europa de estas características.

El Festival se enmarca en la Brain Awareness Week, la campaña mundial para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, que tiene lugar esa misma semana (del 15 al 21 de marzo).